Unidad grupos vulnerables

Páginas: 56 (14000 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Aldea Universitaria Inés Fuguet de Peña
Programa de Formación de Grado Estudios Jurídicos


Exclusión Social y Grupos Vulnerables.
Unidad II.
GRUPOS VULNERABLES
Prof.: Abg.: María Rodríguez
Realizado por el Grupo Nº 2
Jesús Sánchez
Lesbia Weffer
Betty Cuba
Isbelda Altuve
Aniel BermúdezPunto Fijo, 27 de Abril, 2010
INTRODUCCIÓN
Durante mucho tiempo, la pobreza y la degradación social que resultan de la desigualdad de la región se consideraron problemas meramente económicos. Sólo en los últimos años se le ha dado mayor atención y análisis a una compleja serie de prácticas sociales, económicas y culturales que resultan en exclusión social: el acceso limitado a los beneficiosdel desarrollo a ciertas poblaciones con base en su raza, etnia, género y/o capacidades físicas.
En otras palabras, la exclusión social afecta principalmente a los grupos indígenas, a los grupos de ascendencia africana, a las mujeres de escasos recursos, a las personas con discapacidades y/o a las personas que viven con el estigma de VIH/SIDA, dificultándoles el acceder a trabajos formales,crédito, vivienda digna, servicios de salud adecuados, educación de calidad, y sistema de justicia.
Por otro lado, la exclusión social es más fuerte para los individuos que pertenecen a múltiples grupos excluidos. Por ejemplo, las oportunidades de trabajo y de educación son más limitadas para las mujeres indígenas que para los hombres indígenas. Asimismo, la discriminación y el racismo pueden ocurriren diferentes niveles en una misma persona.
Las restricciones en el acceso a los servicios e ingresos necesarios para tener un nivel de vida mínimo que resultan de la exclusión social hacen que exista una alta correlación entre pobreza y exclusión social. Aunque no siempre son la mayoría de los pobres, los grupos tradicionalmente excluidos son los más pobres dentro de los pobres. Esta tendenciadeja claro que la reducción de la pobreza sólo podrá darse si se enfrentan los complejos factores y determinantes de la exclusión social. Irónicamente, los excluidos no son una parte minoritaria de la población de América Latina y el Caribe. En ciertos países de la región los pueblos indígenas y comunidades de ascendencia africana constituyen la mayoría. Los afrodescendientes son considerados comolos más invisibles de los invisibles: están ausentes en materia de liderazgo político, económico y educativo. Tradicionalmente excluidos. Los logros en niveles de escolaridad y salud de las mujeres de la región en los últimos años, así como en la brecha salarial entre. El grado de vulnerabilidad
De una persona, un hogar o un grupo de personas está determinado por su exposición a los factores deriesgo y su capacidad para afrontar o resistir situaciones problemáticas. Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera una amplia gama de grupos vulnerables que incluye a las mujeres violentadas, refugiados, personas con VIH/SIDA, personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual, personas con alguna enfermedad mental, personas con discapacidad, migrantes,jornaleros agrícolas, desplazados internos y adultos mayores, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables enfoca su atención a cuatro grupos: Niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Una acepción más amplia refiere que, en general, los grupos mencionados, alimentariamente por definición, viven en condiciones de pobreza extrema. Los ingresos de los pobres extremos no lespermiten adquirir una cantidad suficiente de alimentos para poder desempeñar sus actividades económicas y sociales satisfactoriamente. En consecuencia estos ingresos tampoco les alcanzan para atender el resto de sus necesidades básicas como salud, vivienda y educación.

1. CONCEPTUALIZACIÓN:
En ciencias sociales, se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Vulnerables
  • GRUPOS VULNERABLES
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos Vulnerables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS