UNIDAD II Etica

Páginas: 23 (5545 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
UNIDAD II
Teorías Éticas: Aristóteles, La Tradición Hedonista, La Tradición Katiana, La Tradición Dialógica. El Pluralismo Ético: El Relativismo y Subjetivismo Moral, El Universo Moral, El Pluralismo Moral,

LAS TEORÍAS ÉTICAS
Qué es una teoría ética: Las teorías éticas tienen carácter normativo, pretenden la fundamentación de los postulados y normas morales. La ética es solamente una reflexiónacerca de la moral. No pretende crear una nueva moral, porque sería una pretensión inútil. Esto es lo que hacen las teorías éticas: permiten que los seres humanos podamos justificar y fundamentar nuestros principios y normas.
Tipos de teorías éticas: Estas teorías permiten justificar las normas y los juicios morales. Las normas expresan obligaciones, los juicios morales son juicios de valor. Lasteorías éticas quieren establecer principios que justifiquen normas y juicios de este estilo, pero el modo de justificarlos cambia de unas teorías a otras.
Teorías cognitivistas: Estas teorías afirman:
Qué bueno es una cualidad de X
Que X es bueno es una oración descriptiva
Que una oración así aporta un nuevo conocimiento acerca de X.
Éticas sustancialitas: Afirman que es imposible hablar acerca dela corrección de las normas si no es sobre el trasfondo de alguna concepción compartida de la vida buena. Quienes defienden las posiciones sustancialitas coinciden en concebir lo moral como un ámbito en el que lo principal no es el discurso sobre las normas justas, sino el de los fines, los bienes y las virtudes comunitariamente vividos en un contexto vital concreto.
Teorías naturalistas: Afirmanque los términos morales equivalen a propiedades naturales observables.
Teorías intuicionistas: Afirman:
1) que los términos morales no son cualidades naturales,
2) que los términos morales solamente pueden ser definidos mediante otros términos morales,
3) que por lo menos un término moral será indefinible.
Teorías no cognitivistas: Niegan los tres supuestos de las cognitivistas. Son elemotivismo y el prescriptivismo.
Teorías teológicas (materiales): Tratan de determinar el fin de la vida humana, aquello que, si lo conseguimos, nos hará buenos. Fundan el deber en el bien que se ofrece a la voluntad para que lo realice.
Éticas materiales: Afirman que el criterio de moralidad para enjuiciar cuándo nos hallamos ante acciones o normas morales, puede explicitarse mediante enunciados concontenido, ya que estas éticas suponen que hay un bien, un fin o un valor determinado a la base de la moral. Ya sea que se trate de un bien ontológico, teológico, psicológico o sociológico, lo primero que una ética de este tipo debe emprender es la tarea de descubrir el bien, fin o valor supremo, definiéndolos en su contenido. A partir de ello es posible extraer criterios de moralidad concontenido.
Éticas teleológicas: En principio, se entendería por teoría teleológica aquella para la que la corrección o incorrección de las acciones está siempre determinada por su tendencia a producir ciertas consecuencias que son intrínsecamente buenas o malas. Serían éticas teleológicas aquellas que se ocupan en discernir qué es el bien no moral antes de determinar el deber, y consideran como moralmentebuena la maximización del bien no moral.
Teorías deontológicas (formales): Tratan de determinar qué es lo correcto.
Éticas formales: No hacen depender el bien moral de un contenido, sino de la forma de unos mandatos. Aquellas normas que revistan una determinada forma son las que deben ser realizadas, porque tienen la forma de la razón. En el caso de Kant, la forma racional de las normas sedescubre cuando adoptamos la perspectiva de la igualdad (en un mundo de personas empíricamente desiguales) y de la universalidad (en un mundo de individuos dotados de preferencias subjetivas).
Éticas deontológicas: Una teoría deontológica consideraría que una acción sería siempre intrínsecamente correcta o incorrecta, fueran cuales fueran las consecuencias. Serían éticas deontológicas las que marcan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad II etica
  • Unidad Ii: La Ética En La Ciencia Y La Tecnología
  • Unidad Ii La Ética, La Ciencia Y La Tecnología
  • UNIDAD II PRINCIPIOS DEL CODIGO ETICO
  • Etica-Unidad II
  • TELLER DE ETICA UNIDAD II
  • Unidad II
  • unidad II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS