UNIDAD II IDENTIDAD ETNICA

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD REGIONAL 303, POZA RICA, VER.
SUBSEDE COLATLÁN

ACTIVIDAD FINAL DE LA UNIDAD II
TEMA

JUSTO JAVIER HERNANDEZ HERNANDEZ
NOMBRE DEL ALUMNO
IDENTIDAD ÉTNICA Y EDUCACIÓN INDÍGENA
MARTERIA
JUSTINO VILLA ANGELINA
NOMBRE DEL ASESOR
QUINTO SEMESTRE “A”
SEMESTRE Y GRUPO




COLATLÁN, A 6 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2014UNIDAD II: EL GÉNERO Y LA MIGRACION COMO OTROS COMPONENTES DE LAS IDENTIDADES SOCIOCULTURALES Y SU RELACION CON LOS PROCESOS ESCOLARES

TEMA 1: EL GÉNERO COMO OTRA DIMENSION EN LA CONFORMACION IDENTITERIA


“RELACIONES DE ETNIA Y GENERO: UNA APRAXIMACION A LA MULTIDIMENSIONALIDAD DE LOS PROCESOS IDENTITARIOS” (CRISTINA OEHMICHEN) 


Esta autora trata de mostrar e identificar el termino degénero que implica un proceso de construcción social y cultural que opera para clasificar a los individuos en categorías sociales según su sexo biológico. El concepto de género se utiliza para hacer referencia a la producción social y cultural.
Nos dice que las Identidades de género, como seres sexuados, adquieran un conjunto de atributos cultural y socialmente construidos que les son impuestos desdesu nacimiento y que se transmiten a través de la socialización y el intercambio comunicativo a lo largo de su vida. la manera en que intervienen la dimensión de etnia y género en la lucha política llevada a cabo por un grupo de mujeres mazahuas de la comunidad de San Antonio Pueblo Nuevo, Estado de México. Se trata de un grupo de emigrantes radicadas en la ciudad de México, cuya lucha por susderechos en el medio urbano las conduce a cuestionar la exclusión de las mujeres de los cargos de representación política en la comunidad de origen.
Las identidades individuales contemporáneas están conformadas en primer lugar por la pluralidad de las pertenencias sociales, los atributos y la biografía personal de los sujetos. Distinguir la identidad de género como una dimensión de las identidadesindividuales no permite explicar porque en determinados contextos las mujeres se unifican y plantean derechos colectivos.
El proceso de etnicizacion que implica básicamente la separación entre cultura y territorio, convirtió a los mazahuas en grupo étnico dominado y subordinado en el interior de sus propios territorios.
El género implica un proceso de construcción social y cultural que opera paraclasificar a los individuos en categorías sociales según su sexo biológico.
El concepto de género se utiliza para hacer referencia a la producción social y cultural. Identidades de género, como seres sexuados, adquieran un conjunto de atributos cultural y socialmente construidos que les son impuestos desde su nacimiento y que se transmiten a través de la socialización y el intercambiocomunicativo a lo largo de su vida.
Las identidades individuales contemporáneas están conformadas en primer lugar por la pluralidad de las pertenencias sociales, los atributos y la biografía personal de los sujetos. Distinguir la identidad de género como una dimensión de las identidades individuales no permite explicar porque en determinados contextos las mujeres se unifican y plantean derechos colectivos.El proceso de etnicizacion que implica básicamente la separación entre cultura y territorio, convirtió a los mazahuas en grupo étnico dominado y subordinado en el interior de sus propios territorios. La autora al igual ase mención sobre el género como dimensión de identidad, y el conflicto en torno a las pertenencias étnicas.

TEMA 2: LA MIGRACION Y SUS IMPLICACIONES EN LAS IDENTIDADESCULTURALES 

“la herencia del mestizaje y el imaginario sobre el lugar de las ciudades y la migracion” (GABRIELA CZARNY)

Este es uno de los prejuicios que la mayoría de las personas tiene sobre las personas indígenas, “las personas que vienen o salen de esos pueblos son personas ignorantes, retrasadas, incultas, poco civilizadas que atrasan el progreso del país”

Esta autora se centra en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Etnica
  • Identidad etnica
  • IDENTIDAD ETNICA
  • Identidad etnica
  • identidad etnica y politica
  • Unidad E Identidad
  • Identidades e identificacion etnica y cultural
  • ensayo identidad etnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS