Unidad II Las Tres dimensiones de la Pol tica

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015

























Índice

Dimensiones de la Política, cuáles son y sus características distintivas
2
Cómo se relacionan estas dimensiones entre si....................................................................4
Ejemplos de la realidad política nacional para cada una de ellas 5
Bibliografía 7


Dimensiones de la Política, cuáles son y sus características distintivas.


Dentro deuna comunidad, una sociedad o un Estado, existirán conflictos sociales causados en su gran mayoría por las asimetrías que se originan entre un grupo u otro, ya sean desigualdades de intereses, de recursos, de posiciones diferentes, como también desigualdades sociales, económicas, culturales, que motivan un descontento que se representa tanto de forma colectiva, a través de las masas, organizacioneso conglomerados políticos, como de forma individual. De esta manera, la política tiene la capacidad de regular, de dirimir estos conflictos de un modo, muchas veces, aceptable para la mayoría, lo que se desarrolla a través del sistema Político. En consecuencia, Josep M. Vallés en su libro “Ciencia Política: Una Introducción”, en su capítulo 3, describe “Las tres dimensiones de la política”,como una forma de analizar este Sistema político que coacciona ante las presiones generadas por su entorno, debido a esa asimetría ya mencionada, definiendo estas tres dimensiones.

Estas Tres dimensiones pueden ser percibidas como una Estructura, un Proceso o como un Resultado. El autor define la Estructura de un Sistema Político, como un conjunto de normas o instituciones mediante las cualesuna comunidad organiza sus acciones y el ejercicio del poder legítimamente adquirido, esta estructura puede estar conformada de acuerdo a cada sociedad, a su cultura, nivel de desarrollo, idiosincrasia, religión, etc; de esto también dependerá la forma en que esta estructura organiza sus actuaciones políticas, como también la forma en que eligen al personal encargado de administrar a susinstituciones.

En cuanto al Proceso de la Política, se refiere a la secuencia de actos, a la serie de conductas individuales o colectivas, a la observación y análisis de estas acciones, que permitirían entender el porqué se realizan estos actos. Y finalmente, describe que la Política puede ser observada como un Resultado, al analizar cómo la Estructura y el


Proceso han dado respuesta a estasdemandas del entorno, si estas medidas o acciones, que cuenta con la Legitimidad necesaria, pueden resolver los conflictos existentes, si estas medidas pueden ser posicionadas como Políticas Públicas y cuánto ha incidido la política en esta resolución, en su aporte a la cohesión de una comunidad.


Cómo se relacionan estas dimensiones entre si

Las tres dimensiones de la política se relacionan de lasiguiente manera, como un sistema político, el texto indica que a lo largo de la historia, cada sociedad ha generado su propio modo de actividad política, lo ven como una maquina ya que en ella hay resortes, palancas, engranajes que desencadenan una serie de resultados, otros lo ven como un organismo vivo o un mercado, a mi juicio estas tres dimensiones deben cumplir con la sinergia, ya que lasuma de todas sus acciones generara un bien mayor a toda una sociedad, esto es aplicable a todo tipo de estructura política obligada a reformarse, facilitando las comparaciones entre ellas.






































Ejemplos de la realidad política nacional para cada una de ellas

En la realidad política nacional, han habido una serie de demandas sociales que han motivado que el Estadodeba reaccionar e intentar dar solución a estos conflictos, desarrollando Políticas públicas y decisiones coercitivas, que en algunos casos no han tenido los resultados esperados, generando una retroalimentación deficiente que han motivado a que se modifiquen los procesos para dar solución a estos conflictos.

Es el caso del la demanda estudiantil del año 2006, la llamada “revolución pingüina”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POL TICA INTERNACIONAL DE ESTADOS UNIDOS
  • Historia De Las Ideas Pol Ticas II
  • Ser Ecuatoriano Y La Pol Tica II
  • Unidad II sistema pol tico mexicano
  • Ciencia Pol Tica Clase II 2
  • Tarea II Derecho Pol Tico Y Constitucional
  • Examen Final De Ciencias Pol Ticas II
  • La Vida Pol Tica Durante El Reinado De Isabel II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS