Unidad ii métodos y técnicas de estudio

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educacion Superior
Maturin_Estado_Monagas





Facilitadora: Participantes:
Rosana Montaño Fabiana Riffi,
Keila Márquez,
Lauriany López,
Kelly Márquez,
Greennis Rodríguez,



INTRODUCCION

Laproblemática de la naturaleza del conocimiento humano es tan antigua como el surgimiento de la filosofía y esto se debe a que se generan a la par. El ser humano trata de explicar su propio proceso der adquisición de conocimiento lo cual le permite desplegar una serie de razonamientos ante tal problemática
Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratande explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. Lateoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de lainformación se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.











1. Epistemología de la Naturaleza del Conocimiento

La epistemología se ocupa mas que todo en la definición del saber, del por que de las cosas, de los conceptos relacionados, de las fuentes de orígenes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el nivel con el quecada uno resulta cierto ; así como la relación exacta que existe entre el que conoce y el objeto conocido.
El conocer es un hecho primario, espontáneo e instintivo, y por ello no puede ser definido estrictamente. Se podría describir como un ponerse en contacto con el ser, con el mundo y con el yo; también podríamos decir que es un proceso en el que están vinculados estrechamente las operacionesy procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividad objetivas prácticas, aplicadas a los objetos.
Elementos del conocimiento
Sujeto: El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. En él se encuentran los estados del espíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinión y certeza. Este se presenta como el punto de que pende por decirlo así, laverdad del conocimiento humano.
Objeto: Es aquello a lo que se dirige la conciencia, a la que se dirige la conciencia ya sea de una manera cognoscitiva, ya sea volitiva. Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su función es aprehensible y aprehendida por el sujeto.
Medio: Generalmente hay ausencia de medios especiales, los instrumentos de trabajo son a la vez medios, del conocimientode la realidad.

Los medios del conocimiento son:
La Experiencia interna: Consiste en darnos cuenta lo que existe en nuestra interioridad. Esta experiencia constituye una certeza primaria: en nuestro interior ocurre realmente lo que experimentamos.
La Experiencia externa: Es todo conocimiento o experiencia que obtenemos por nuestros sentidos.
La Razón: Esta se sirve de los sentidos, elaboralos datos recibidos por ellos los generaliza y los abstrae, transformando la experiencia sensible y singular en conocimientos que valen en cualquier lugar y tiempo.
La Autoridad: Muchísimos conocimientos que poseemos nos llegan a través de la comunicación de personas que saben mucho sobre el tema, estas personas tienen autoridad científica y lo que divulgan o enseñan merece toda nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos numericos unidad II
  • GUIA DE ESTUDIO II Unidad
  • Gu A De Estudio Unidad II
  • Tecnicas Y Habito De Estudio Unidad Ii
  • Estudio Tecnico Unidad IV
  • Metodos y tecnicas de estudio.
  • Métodos y técnicas de estudio
  • Técnica, estudio y método

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS