UNIDAD II PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD

Páginas: 25 (6075 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 19 A MONTERREY




UNIDAD II.- EL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD

NOMBRE DEL CURSO.- INSTITUCIONES ESCOLARES

MAYOA/2013

UNIDAD II EL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD

PROPOSITO.- Permitir al profesor-alumno apropiarse de las nociones básicas de la simplicidad y aplicar estas nociones en la descripción de la institución en la que labora.“PARADIGMAS EN EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL”
JORGE ETKIN Y LEONARDO SCHVARSTEIN

La lectura centra su análisis en la especificidad con que el constructo paradigma es aplicado en el estudio de la institución escolar. Identificando para ello las características generales y los elementos que integran los diferentes paradigmas del análisis organizacional.
El texto presenta los paradigmas másrepresentativos del campo de los conocimientos científicos y técnicos de administración a través de ejemplos sencillos y esquemáticos.
Los paradigmas se refieren por lo tanto a un modo básico que justifica el hacer algo o determina una particular forma de pensar acerca de algo.
Un paradigma es reconocible, y este reconocimiento requiere exhibir las premisas que sustentan dichas afirmaciones.
Losparadigmas incluyen valores subyacentes que son utilizados por el observador, el analista o el operador organizacional, y constituyen un marco de referencia para explicar sus conclusiones.
Los elementos del paradigma son premisas que influyen en las políticas de gestión.
Los paradigmas tienen que ver tanto con el contexto de la observación como con el de la intervención organizacional.
Elparadigma no es la única fuente de supuestos que subyacen a los enunciados del analista organizacional, pero son aquellos que están más relacionados con las ideas sobre el funcionamiento de las organizaciones sociales.
Características básicas de todo paradigma en el estudio de organizaciones
a) Hablar de paradigma implica negar la posibilidad de una posición neutral, carente de valoraciones al estudiarorganizaciones.
b) Los paradigmas conservan una parte importante de sus contenidos en un nivel implícito.
c) El alcance de los contenidos del paradigma se refieren a una concepción de la organización social, a las formas de abordaje de la realidad.
d) En un sentido estricto, los paradigmas que intervienen en el análisis organizacional no derivan del orden instituido o de las ideologías delmedio social.
e) en sus contenidos se encuentran premisas de valor sobre la realidad (por ejemplo creencias, enunciados emocionales) las cuales se internalizan a través de la educación.
f) dado sus contenidos subyacentes y valorativos, los paradigmas no se remplazan en forma programada o por la acumulación de nuevos estudios, sino por efecto de la crisis derivada de la contraposición oenfrentamiento entre paradigmas.
El campo de conocimientos científicos y técnicos de administración. En esta área es factible proponer un par polar de paradigmas uno de ellos se identifica como el paradigma formal mecanicista y cuenta con diez características, el otro es el paradigma heurístico, esencialmente descriptivo y cuyo abordaje destaca los procesos sociales y culturales y cuenta con cincocaracterísticas.
Estas diferencias paradigmáticas tienen consecuencias directas sobre las distintas propuestas que pueden hacerse en el plano de la intervención organizacional.



ACTIVIDAD N° 1

Elaborar un escrito en base a las lecturas de descripción de los paradigmas de simplicidad y de la complejidad, tomando como referencia la experiencia tenida en el centro de trabajo.

Derivado delestudio y del análisis de la segunda unidad correspondiente al paradigma de simplicidad, que realizamos a través de este tiempo, podemos decir que debemos de entender que el objetivo fundamental de estas lecturas, es la de llevar al Profesor-Alumno a que conozca, valore, analice y aplique en su entorno laboral y educativo todos los conceptos que fueron incluidos, contribuyendo de esta manera al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma De La Simplicidad
  • Paradigma de la Simplicidad
  • Paradigma De La Simplicidad
  • Paradigma De La Simplicidad
  • El paradigma de la simplicidad
  • Paradigma de la Simplicidad
  • El paradigma de la simplicidad
  • Paradigma Simplicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS