Unidad ii sistemas operativos
Introducción a los sistemas operativos.
INTRODUCCIÓN
En esta unidad se explica que es un sistema operativo, cuales son sus funciones principales, los tipos de sistemas operativos y como es el arranque de un sistema operativo. También se introduce brevemente la estructura del sistema operativo y de sus componentes principales.
OBJETIVO GENERAL
Identificar las funciones ycomponentes del sistema operativo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Definición y funciones del sistema operativo.
2. Arranque del computador y del sistema operativo.
3. Componentes y estructura del sistema operativo
4. Historia y evolución de los sistemas operativos
1. .
CONTENIDO TEORICO Y GRAFICO
1. DEFINICIÓN Y FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO
1 ¿Que es un sistema operativo?Un programa que actúa como intermediario entre el usuario de un computador y el hardware del mismo, además tiene encomendadas una serie de funciones diferentes cuyo objetivo es simplificar el manejo y la utilización de la computadora
.
2 Funciones del sistema operativo.
Las funciones clásicas del sistema operativo se pueden agrupar en las tres categorías siguientes:• Gestión de los recursos de la computadora.
• Ejecución de servicios para los programadores.
• Ejecución de los mandatos de los usuarios.
Estas funciones son realizas por las tres capas que conceptualmente forman al sistema operativo, como muestra la Figura 2.1. La capa mas cercana al hardware se denomina núcleo (Kernel) y es la que gestiona los recursos hardware delsistema y la suministra la funcionalidad básica del sistema operativo.
La capa de servicios o llamadas al sistema ofrece a los programas unos servicios en forma de una interfaz de programación o API. Esta capa extiende la funcionalidad de la computadora a los programas, por lo que el sistema operativo ofrece una máquina virtual extendida a los programas.
[pic]
Figura 2.1. Nivelesdel sistema operativo.
La capa de intérprete de mandatos o shell suministra una interfaz a través de la cual el usuario puede dialogar de forma interactiva con la computadora.
3 Funciones del sistema operativo como gestor de recursos:
– Asignación y recuperación de recursos.
– Protección entre usuarios del sistema.
– Contabilidad y monitorización del uso delos recursos.
4 Funciones del sistema operativo como máquina extendida:
– Ejecución de programas (procesos).
– Ordenes de E/S.
– Operaciones sobre archivos.
– Detección y tratamiento de errores.
5 Funciones del sistema operativo como interfaz de usuario:
- Dialogar interactivamente a través del shell.
- Ejecutar archivos de mandatos o shellscripts.
6 Usuario del sistema operativo.
Un usuario es una persona autorizada para utilizar un sistema informático. El usuario se autentifica mediante su nombre de cuenta y su contraseña o password.
El sistema operativo asigna a cada usuario (cuenta) un identificador “uid” (user identifier) y un perfil de permisología. Existe un usuario privilegiado, denominado superusuarioo administrador, que tiene toda la permisología posible, puede realizar todas las operaciones existentes.
2. ARRANQUE DEL COMPUTADOR Y DEL SISTEMA OPERATIVO
1. Operaciones realizadas en el arranque de la computadora.
• El Reset carga valores predefinidos en registros
• CP carga la dirección de arranque del cargador ROM
• Se ejecuta el cargador ROM del sistema• Test del sistema
• Trae a memoria el boot del SO
•
• En el caso del PC la ROM contiene, además, software de E/S (BIOS)
• El cargador ROM carga el sector de boot del SO y le da control
• El boot del SO carga el SO residente y da control al programa de arranque del SO, que:
- Comprueba el hardware.
- Comprueba el sistema de ficheros....
Regístrate para leer el documento completo.