unidad II SOCIOLOGÍA. RELCION DE LA SOCIOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS SOCIALES

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
Importancia de la relación de la sociología
Del derecho con:
- La sociología General:
Aunque parezcan disciplinas diferentes, existen entre ambas, relaciones de intercambio. La sociología jurídica ha recibido mucho de la sociología general. Y sus métodos  son una adaptación de los métodos usados en otros campos sociológicos.
Entre estos métodos tenemos:
1. El método histórico comparativo
2.La estadística
3. La encuesta
4. El sondeo, entre otros.
Muchos de los conceptos que utiliza la sociología del derecho son propios de la sociología general, entre los que se mencionan:
1. Coacción social
2. Conciencia
3. Colectiva, rol y status.
También muchas de las instituciones y temas estudiados por la sociología general son estudiado por sociología del derecho tales como:
1. El estado2. Los grupos de presión
3. Los sindicatos
4. Los conflictos sociales, entre otros.
Ambas ciencias tienen tanta afinidad que a veces tienden a confundirse, pero donde estriba su diferencia es que la sociología del derecho estudia los fenómenos vinculados directamente al que hacer jurídico, cosa esta que no hace la sociología general.




-Con el derecho dogmático:
Los vinculación de la sociologíajurídica con el derecho dogmatico, son más que necesario, ya que la comprensión del derecho sin la sociología sería difícil, por no decir imposible, debido a que la sociología esta ciega sin la dogmatica y esta sin aquella es una disciplina vacía.
Existe cierta relación entre ambas en vista de que la primera estudia los fenómenos sociales vinculados al derecho y el derecho lo que hace esregular las acciones de los individuos que viven en sociedad y que son quienes producen los fenómenos sociales. 

-La jurisprudencia:
La sociología jurídica, tiene mucha vinculación con la jurisprudencia, ya que la jurisprudencia en el plano de derecho se efectúa a través de la averiguación de los hechos y en el plano de aplicación de la norma jurídica.
La jurisprudencia son las decisiones que emanande los tribunales, particularmente cuando las normas es oscura o ambigua.

-La filosofía del derecho:
La vinculación de sociología jurídica con la filosofía del derecho, está fuera de discusión, ya que algunos de los tópicos estudiados por la filosofía del derecho, también son abordados por la sociología del derecho, tales como el problema, la profesión jurídica, la justicia, las corrientesiuspositivistas y iusnaturalistas del derecho, lo mismo que las normas sean estas jurídicas o extrajurídicas, entre otras.

-La ética:
La relación de la sociología del derecho con la ética, ha de ser buscada precisamente en que esta última estudia los compartimientos morales de los individuos que viven en sociedad, y siendo la moral un fenómeno social, es lógico que exista una relación entreellos.



-La estadística general:
La sociología del derecho, también se relaciona con la estadística. Tiene por objeto la recolección, la organización, el análisis, la interpretación y la presentación de datos. Por ello se dice que ciertamente existe un vínculo entre la sociología del derecho, y la estadística; pero además de eso, si se requiere investigar el fenómeno de la divorcialidad.

-Laestadística criminal:
La estadística criminal se relaciona con la sociología del derecho, en cuanto la primera se encarga de recopilar datos numéricos sobre crimines y criminales, extraídos de organismos estatales, de manera que se revelen relaciones de categorías y datos públicos periódicamente, los cuales sirven a la sociología del derecho para la investigación y análisis de los fenómenossocial y jurídico a la vez.

-La antropología criminal:
La antropología criminal ser relaciona con la sicología del derecho, por ser esta una ciencia que dedica un capítulo especial al estudio del fenómeno del delito y el delincuente.

-La estadística judicial:
Permite a la sociología del derecho examinar un determinado fenómeno jurídico a partir de que se tenga una estadística judicial reamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De La Unidad Ii De Sociología
  • LA SOCIOLOGIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES.
  • El lugar de la sociologia en las ciencias sociales
  • Metodo De Sociologia En Las Ciencias Sociales
  • La ciencia sociales y La sociología
  • Sociologia Como Ciencia Social
  • LA SOCIOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LAS DEMÁS CIENCIAS SOCIALES
  • Sociología ciencias naturales y sociales *5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS