Unidad II Tipos De Organizaciones

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA




CONTROL DE GESTIÓN




UNIDAD II
TIPOS DE ORGANIZACIONES




Prof.: AVELINO PAVON REYES
Grupo: 9421
Alumno: María Eugenia Morales Reyes
No. Cta: 407109759

Fecha: Abril 26, 2011
I N D I C E
Pág.UNIDAD II Tipos de Organizaciones 3

Gubernamentales 3
Privadas 4
Servicios 4 Productoras 6
Comercializadoras 6

Bibliografía 7










UNIDAD II TIPOS DE ORGANIZACIONES

Las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes. Esta situación, dalugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones que los administradores y empresarios deben conocer para que tengan un panorama amplio al momento de estructurar o reestructurar una organización.


GUBERNAMENTALES
Las organizaciones gubernamentales son agentes que tienen lógicas estructurales, culturales y funcionales propias, donde no todo es un conjunto de tomadores de decisionesracionales ni políticas y donde no todo es un conjunto de expedientes y normas.

Las organizaciones gubernamentales son espacios creados en la dinámica de estructuras heterogéneas. Esto implica que las estructuras de acción no son rígidas y lineales sino que se desarrollan a través de esquemas interpretativos y de acciones estratégicas contingentes de un sinnúmero de actores al amparo de reglas,recursos y formas organizativas.

La dualidad de las organizaciones gubernamentales se encuentra en el hecho de que son organizaciones formales y legalmente predeterminadas, tanto en su existencia como en sus objetivos y son, a la vez, organizaciones que una vez constituidas adquieren lógica propia, se enfrentan a su propio contexto y complejidad y desarrollan capacidades y realizan esfuerzos para lasobrevivencia, como cualquier otra organización.

Las organizaciones gubernamentales generan y mantienen las características propias de cualquier organización dinámica: se mueven y desarrollan a través de la acción de actores y grupos, en espacios detentores de recursos, capaces de interpretar la norma o la política movilizando recursos, aprovechando oportunidades y existiendo en procesos donde eltiempo es una variable sustantiva.

El control de gestión de las organizaciones gubernamentales se limita al cumplimiento y seguimiento de los presupuestos; sin embargo, en la actualidad se ha venido transformando y optimizando para una mejor marcha de las actividades. El desarrollo de un cambio integral en una organización requiere afectar diversos espacios organizativos que van desde lasestructuras y procedimientos hasta las relaciones institucionales que posicionan a la organización con su contexto.


PRIVADAS
Son aquellas entidades cuyo fin esencial es obtener Ganancias y Utilidades. Por tanto, su fin principal es el lucro comercial; pueden ser nacionales o extranjeras

Empresas en que todas o la mayoría de las Acciones u otras formas de participación en el Capital pertenecen aparticulares y son controladas por éstos, siendo su principal objetivo la obtención de Utilidades al competir en el Mercado. Unidades productoras de Bienes y/o servicios para la Venta en el Mercado, independientes del Estado. Las empresas privadas pueden ser productoras de servicios comerciales con fines o sin fines de lucro.

Las organizaciones lucrativas buscan beneficios económicos, se crean paraproducir bienes y servicios rentables y están constituidas por personas que desean multiplicar su capital y obtener beneficioso utilidades denominadas dividendos.

Las No lucrativas: Son las que, no persiguen fines de lucro. Manejan recursos, obtienen beneficios pero no obtienen utilidades. Su finalidad es comúnmente asistencial, educativa, cultural, intelectual, social o recreativa sin fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad II Como organizamos lo medimos
  • organizaciones unidas
  • Organizaciones de estados unidos
  • Tipo de organizaciones
  • Tipos De Organizaciones.
  • Tipos de organizaciones
  • Tipos De Organizaciones
  • Tipo De Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS