Unidad Ii Upn

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
LA PROBLEMÁTICA A LA LUZ DE LOS REFERENTES TEÓRICO-PEDAGÓGICOS Y MULTIDISCIPLINARIOS
Formación y Primera Recuperación de Contenidos del Fondo Documental Básico.
Juan Luis Hidalgo

Esta segunda unidad esta comprendida por la siguientes lecturas: Formación y primera recuperación de contenidos del fondo Documental básico, Fichas bibliográficas y fichas hemerográficas, Pedagogía Critica: unarevisión de los principales conceptos, La relación Práctica-teoría-practica y por ultimo El problema de la teoría y la practica, de estas lecturas su principal objetivo es proporcionar las herramientas o elementos necesarios a los docentes tanto teóricos - pedagógicos y multidisciplinarios. La primera lectura como lo dice el titulo proporciona los elementos que se necesitan para construir elfondo documental básico sobre la problemática docente de estudio.

Cabe hacer mención que los materiales informativos por sus contenidos suelen considerarse como elementales dentro de las investigaciones se encuentra la bibliografía, tratados especializados, propuestas metodológicas, ensayos críticos, análisis para el debate, comentarios y referencias teóricas. En lo que respecta a la abundancia yla diversidad de documentos recopilados hacen necesario clasificar la información, es decir que no se trata tan solo de almacenar una gran cantidad de información para después seleccionar que es lo que en realidad seria útil lo importante es que los documentos se seleccionen de acuerdo a un análisis y la reflexión que se hace sobre la estructura analítico-conceptual y las posibilidades teóricasdel objetivo de la investigación o de la problemática de la que se desee saber.

No se puede dejar sin mencionar que el escritor de dicha lectura menciona las siguientes recomendaciones:
Se debe de tratar elaborar monografías temáticas y glosarios que enriquezcan el significado y por lo tanto, el papel de la estructura conceptual. La elaboración de estos apoyos no requiere argumentaciones, másbien se remite a la necesidad del investigador por acceder en el momento que se requiera a un dato preciso dentro del desarrollo de la investigación y de esta manera justificarlos.


























Fichas Bibliográficas Y Fichas Hemerográficas
Pedro Olea Franco

El tema de esta lectura es muy importante ya que son instrumentos de apoyos muy importantes tantopara un investigador como para un estudiante, y que favorecen a que la investigación se enriquezca armónicamente, estas a su vez ayudan a ahorrar tiempo y permiten mayor rigor lógico en la exposición de un tema para evitar que se improvisé.
Debemos de tener presente y claro que las fichas de cualquier índole son instrumentos útiles para la investigación y sobre todo que son valiosas eimportantes para la misma, ya que como sabemos estas ayudan a ahorrar tiempo y que permiten llevar un orden lógico de un tema especifico o de la investigación que se esta llevando a cabo. Tal vez sea difícil de creer que en una tarjeta se plasme toda la información necesaria que permita identificar todos los datos de un libro, revista o diario.
Al realizar una investigación “X”, en el desarrollo deesta, se requiere saber con exactitud que autores se consultaron y que son los que van avalar el contenido o el cuerpo teórico de la misma, ya que en algunas ocasiones es necesario consultarlos nuevamente para ratificar un dato y es precisamente en este momento donde las fichas se vuelven una necesidad para que el valor de nuestro trabajo sea científico y sustentado.
Una característica que debeidentificar a un investigador es que se debe tener muy claro que las investigaciones requieren de una estructura conceptual que corresponda a ciertos cuerpos teóricos y que faciliten la localización de las fuentes que fueron consultadas. En las fichas bibliográficas se encuentran los datos principales de un libro como el nombre del autor, el título de la obra, el número de edición a la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera unidad upn
  • Ensayo Primera Unidad Upn
  • Unidad II
  • unidad II
  • Unidad II
  • Unidad II
  • Unidad II
  • unidad II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS