UNIDAD II

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015


INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………….PAG.2
UNIDAD II
TRATAMIENTO TERMICO DEL ACERO……………………………………………….………………….PAG.3
2.1 GENERALIDADES. ……………………………………………..…PAG.3
2.2 CLASIFICACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS.……………………………………………………..…….…PAG.3
2.3 RECOCIDO. …………………………………………….……….…PAG.4
2.4 TEMPLE.………………………………………………………….…PAG.5
2.5 REVENIDO. ……………………………………………………….…PAG.7
2.6 TRATAMIENTOSTERMOQUÍMICOS…………………………….PAG.8
CONCLUSION………………………………………………………….…PAG.10
BIBLIOGRAFIAS……………………………………………………….…PAG.10
ANEXOS…………………………………………………………………...PAG.11

INTRODUCCION

En esta unidad se tratarán sobre los tratamientos térmicos efectuados a materiales ferrosos como aceros y fundiciones. Los tratamientos térmicos se pueden definir como aquellos procesos por medio de los cuales se pueden obtener laspropiedades deseadas (y estas dependen a la vez de la microestructura y del tipo de material), en una pieza con ayuda de la temperatura y de una velocidad de enfriamiento adecuada de las piezas.
Los tratamientos térmicos se pueden clasificar en: a) convencionales y b) termoquímicos, los primeros a la vez se pueden clasificar (en dependencia de la forma como se obtiene las diferentesmicroestructuras durante el enfriamiento), en: tratamientos con enfriamiento continuo o con enfriamiento isotérmico.
Los tratamientos termoquímicos en general son llamados tratamientos térmicos superficiales. Otro tipo de tratamiento, el cual busca la precipitación de partículas duras en el acero es conocido como envejecimiento.
Para el entendimiento de los tratamientos térmicos, es indispensable comprenderuna serie de conceptos como: fases, microestructuras, transformaciones de fase, termodinámica de las transformaciones, cinética, variables de control, medios de enfriamiento, poder templante, severidad de temple, templabilidad, temperatura de austenizacion, etc. Algunos de estos conceptos serán tratados brevemente a continuación.





UNIDAD II
TRATAMIENTO TERMICO DEL ACERO
2.1 GENERALIDADES.
Elobjeto de los tratamientos térmicos es mejorar las propiedades de los metales por medio del calor siendo las propiedades más afectadas la tenacidad y dureza. Los tratamientos térmicos pueden consistir únicamente en un cambio de estructura, sin variar su composición o bien una transformación que varíe también la composición del material, especialmente en la superficie. El acero, es una aleación dehierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso de la composición de la aleación, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el0, 3%. Porcentajes mayores que el 2,0% de carbono dan lugar a las fundiciones, aleaciones que al ser quebradizas y no poderse forjar a diferencia de los aceros se moldean. El acero tiene como base la aleación hierro-carbono. El hierro es un metal,relativamente duro y tenaz, con diámetro atómico dA = 2,48 Å (1 angstrom Å = 10–10 m), con temperatura de fusión de 1.535 °C y punto de ebullición 2.740 °C. El carbono es un metaloide, con diámetro mucho más pequeño (dA = 1,54 Å), blando y frágil en la mayoría de sus formas alotrópicas.
2.2 CLASIFICACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS.

2.3 RECOCIDO.
Se emplea para obtener ablandamiento y maquinabilidad enlos aceros.
Es un tratamiento parecido al normalizado, pero efectuado de manera que resulte el mayor ablandamiento posible.
Se eleva la temperatura de la pieza (600 a 700°C) y se deja enfriar lentamente (10 a 25°C por hora, generalmente dentro de ceniza o cal)

Tabla de temperaturas.
2.4 TEMPLE.
Tiene por objeto endurecer y aumentar la resistencia del acero.
El temple consiste, en un enfriamientorápido desde una alta temperatura (750°C – 900°C) a que se ha sometido el acero.
Para conseguir que el acero quede templado no basta haberlo calentado a la temperatura conveniente, sino que es necesario que la velocidad de enfriamiento sea la adecuada.
 1. Medios de enfriamiento
Los medios de enfriamiento más usados son: agua, aceite y chorro de aire, aunque hay otros; así tenemos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad II
  • Unidad II
  • Unidad II
  • Unidad II
  • unidad II
  • unidad II español II
  • Unidad ii
  • UNIDAD II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS