Unidad II

Páginas: 44 (10881 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Tema 7: Sujetos de la Relación de Trabajo
Concepto de Patrono: el legislador define en el artículo 49 de la LOT al patrono: “Se entiende por patrono o empleador la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotación o faena, de cualquier naturaleza o importancia, que ocupe trabajadores, sea cual fuere sunúmero”.
El Patrono debe ser una persona natural o jurídica, a diferencia del trabajador que sólo puede ser una persona natural, cabe dentro de esta definición cualquier persona capaz de tener derechos y obligaciones.
Elementos de la  definición del Patrono:
Debe ser una persona natural o jurídica, a diferencia del trabajador que sólo puede ser una persona natural, cabe dentro de esta definicióncualquier persona capaz de tener derechos y obligaciones.
Tener a cargo personas por cuenta propia o ajena: Hay que tener una unidad de explotación que nos permita alcanzar un resultado económico, la manera de lograrlo es a través de la explotación, reunión o dirección de recursos para convertirme en patrono. Cuando se trata de determinar lo que quiso decir el legislador al decir “por cuentaajena”, es prácticamente imposible hacerlo, Alfonso Guzmán dice que quizá el objetivo era que no se escondieran relaciones laborales y se obligara al patrono a cumplir con todo lo que debe cumplir. Ej.: Yo tengo un panadería y la arriendo para irme a Madeira, pero con mi primo (arrendatario), yo lo soy voy a recibir es un Canon, el patrono viene a ser el arrendatario, el que está en Madeirasimplemente recibe su canon.
Empresa, establecimiento, explotación o faena: Es el lugar donde se desarrolla la actividad, para que la explotación material tenga algún sentido se define en el Art. 16 LOT.
Art. 16 LOT: “Para los fines de la legislación del Trabajo se entiende por empresa la unidad de producción de bienes o de servicios constituida para realizar una actividad económica con fines de lucro.Se entiende por establecimiento, la reunión de medios materiales y de un personal permanente que trabaja, en general, en un mismo lugar, en una misma tarea y que está sometido a una dirección técnica común, tenga o no fines de lucro.
Se entiende por explotación, toda combinación de factores de la producción sin personería jurídica propia ni organización permanente, que busca satisfacer necesidadesy cuyas operaciones se refieren a un mismo centro de actividad económica.
Se entiende por faena, toda actividad que envuelva la prestación del trabajo en cualesquiera condiciones”.
Art. 49 LOT: “Se entiende por patrono o empleador la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotación o faena, de cualquiernaturaleza o importancia, que ocupe trabajadores, sea cual fuere su número.
Cuando la explotación se efectúe mediante intermediarios, tanto éste como la persona que se beneficia de esa explotación se consideran patronos”. Define al patrono como aquel que explota una empresa, sin embargo, la empresa se convertirá en patrono (no entendí que quiso decir Daniel con esto). En el caso de la explotaciónno es necesaria la personalidad jurídica, pero cuando hay presencia de ella se habla de empresa.
El empleador está obligado a:
Respetar al trabajador.
Darle al trabajador CONDICIONES DIGNAS Y SALUDABLES DE TRABAJO, E INDUMENTARIA ADECUADA.
Otorgar al trabajador el descanso semanal, las vacaciones, y las licencias según sea el caso.
Abonar al trabajador, HABERES, SAC (Aguinaldo),VACACIONES, HORAS EXTRAS, LICENCIAS, DECRETOS DEL PODER EJECUTIVO, ASIGNACIONES, LICENCIAS, PRESENTISMO, ANTIGÜEDAD, Y AQUELLOS MONTOS ESTABLECIDOS POR CONVENIO, (VALES, ADICIONALES, ETC.).
MANTENER LAS CONDICIONES ORIGINALES DEL CONTRATO DE TRABAJO.
Hacer el pago de los aportes a OBRA SOCIAL, SINDICATO, ANSES, AFIP, ORGANISMOS RECAUDADORES, SURL, MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, ART,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad II
  • Unidad II
  • Unidad II
  • Unidad II
  • unidad II
  • unidad II español II
  • Unidad ii
  • UNIDAD II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS