Unidad iii: búsqueda y procedimiento de información en textos impresos o electrónicos

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Búsqueda y procedimiento de información en textos impresos o electrónicos
LECTURA COMPRENSIVA
La lectura comprensiva es un medio y objeto del y para el conocimiento que está integrado por el lector, el texto y el contexto los cuales constituyen un indicador de la preparación cognitiva de la persona
Para lograr una lectura comprensiva se necesita desarrollar habilidades y estrategias paralograr mejorar dicha técnica; ésta nos permite interpretar y profundizar en conocimientos y mejorar las herramientas que faciliten la comprensión lectora, la cual es parte fundamental del proceso formativo-educativo del Curso Introductorio por lo que constituye una fórmula de éxito académico.
En una sociedad en la que el conocimiento nos rodea y su producción es cada vez mayor, los contenidos sondinámicos, no sólo en cuanto a su producción sino en cuanto a sus formas de presentación, de comunicación y a sus fuentes; se hace necesario poder procesar grandes cantidades de información, rápidamente y con efectividad. La lectura eficiente es la gran herramienta para hacerlo. De una lectura eficiente se deriva una escritura eficiente.
Cuando leemos no sólo procesamos información sino que abordamoslos procesos comunicativos, específicamente el lenguaje, entendido no como el idioma en el que se comunican los grupos sociales, sino como los procesos cognitivos que implica esa maravillosa capacidad propia de la persona humana. Estos procesos son universales, razón por la cual no tienen idioma sino representaciones mentales. Por ejemplo, cuando podemos representar un conjunto de ideas escritasen un texto, en nuestra mente, como si fuera una película, no le adjudicamos un idioma específico, sino una representación en nuestra memoria. Esa representación mental que se produce es cognitiva y obedece a la utilización de los procesos básicos de pensamiento: observación, clasificación, análisis, síntesis, evaluación, etc.
La intención del lector, cuando realiza la lectura, influye en sucaptación. Así, en la misma actividad (leer) realizamos tareas diferentes: encontrar una información específica, captar la idea general, para conocer un texto específico o establecer un juicio crítico.
Las sugerencias que se dan a continuación implican varios de los tipos de herramientas que podemos utilizar para que la lectura sea eficiente, incluyendo cada momento, estrategias de planificación yautorregulación, por lo que se dice que contribuye al desarrollo de habilidades de pensamiento:
La lectura comprensiva puede dividirse en:
Prelectura, antes de comenzar a leer,
Establecer la estructura del texto:
o Lectura por párrafos
o Leer para aprender
o Organizar ideas, y
Post-lectura, sintetizando o resumiendo

Prelectura: Antes de comenzar a leer
 Observación de laspartes del texto (partes, capítulos, títulos, subtítulos), índice o tabla e contenidos, si el texto es corto, título, autor y párrafos así como también los comentarios editoriales, etc. Es decir, lo que se hace cuando se va a adquirir un libro.
 Inferir la idea central a partir del título y de la lectura del primer y último párrafo
 Verificar esta idea a través de la localización de palabrasclaves que la confirmen.
 Si la lectura es superficial, bastaría con preguntar de qué se trata el texto. Sin embargo, a veces esto no es tan fácil de determinar. Para ello profundizamos haciendo un análisis del texto. Esto es lo que se hace cuando se lee para aprender: procesar información con una intención.
Establecer la estructura del texto:
Debemos conocer en qué forma está estructurado eltexto, quizás mediante preguntas claves y así decidir bajo qué premisa leeremos, por ejemplo: si el texto es descriptivo la pregunta sería ¿Describe el texto lo que es algo?; para un texto secuencial o procedimental ¿dice el texto cómo hacer algo?
Así mismo, se nos presenta un texto enumerativo ante el cual consideramos si hay alguna lista en dicho texto que enumere cosas relacionadas con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Búsqueda y procedimiento de información en textos Impresos o electrónicos
  • Búsqueda Y Procesamiento De Información En Textos Impresos Y Electrónicos
  • busqueda y procesamiento de informacion en textos impresos o electronicos
  • Búsqueda y procesamiento de información en textos impresos y electrónicos
  • Unidad III: BÚSQUEDA Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
  • UNIDAD III SUBSISTEMA DE INFORMACION DE INTELIGENCIA
  • Textos impresos
  • Unidad de aprendizaje: informática unidad iii. tecnologías informáticas de almacenamiento electrónico de información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS