Unidad III Costo Estándar

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Instituto Politécnico Nacional.
Escuela Superior de Comercio y Administración.
Unidad Tepepan.

Costos Predeterminados.

Unidad Temática III:
Costo Estándar.

Grupo:
3CMI















Costo estándar.
Son los gastos de producción que se calculan con base en las especificaciones técnicas de cada artículo terminado. Los costos Estándar son costos científica y técnicamente predeterminados quesirven de base para medir la actuación real.
El Costo estándar indica lo que debe costar un artículo, con base en la eficiencia del trabajo normal de una empresa, por lo que al comparar el costo histórico con el estándar, de donde resultan las desviaciones que indican las deficiencias o superaciones perfectamente definidas y analizadas. El sistema de costos estándar es un instrumento delas organizaciones que sirve para controlar y reducir los costos en todos los niveles directivos y en todas las unidades operativas de la empresa.
3.1 Antecedentes del costo estándar:
El costo estándar trae como antecedente el control presupuestal, ya que tienden a obtener la medida de eficiencia. Por otra parte es preciso determinar un volumen de producción, basado en un presupuesto de ventas y en unpresupuesto de capacidad productiva. Por lo que se concluye que los presupuestos están íntimamente ligados con los costos estándar.
La técnica de costos estándar tuvo su origen a principios del siglo XX, con motivo de la doctrina llamada Taylorismo (el desplazamiento del esfuerzo humano por la máquina). En 1903, F.W. Taylor, realizó las iniciativas en cuanto a investigación para lograr un mejor control dela elaboración y la productividad. Por lo que inspiraron al Ing. Harrington Emerson (1908), para profundizar el tema, quien a su vez sirvió de inspiración al CP. Chester G. Harrinson, para que en 1921 surgiera la Técnica de Valuación de Costos Estándar, considerando a Emerson el precursor y a Harrinson el realizador, cuyo ensayo fue hecho en Estados Unidos en 1912.
3.2 Tipos del Costo Estándar:Los costos estándar están clasificados en dos grupos, los circulantes o ideales y los básicos o fijos.
Costos estándar circulantes o ideales: son aquellos que representan metas por alcanzar en condiciones normales de la producción, sobre bases de eficiencia, es decir representas patrones que sirven de comparación para analizar y corregir los Costos Históricos, estos se encontraran continuamentesujetos a rectificaciones si las circunstancias que se tomaron como base para su cálculo han variado.
Costo estándar Básico o fijo: Representan medidas fijas que solo sirven como índice de comparación y no necesariamente deben ser cambiados, aun cuando las condiciones del mercado no han prevalecido.


3.3 Ventajas y desventajas del sistema.
Ventajas:
Los estándares pueden estimular a trabajar a losindividuos de manera más efectiva. Es de esperar que las personas actúen de manera eficiente cuando saben que cosa es lo que se espera de ellas.
Las variaciones de las normas conducen a la gerencia a implantar programas de reducción de costos. Estos programas pueden incluir métodos mejorados, mejor selección de personal y materiales, capacitación, mejor calidad de materias primas e inversiones.
Daorigen a presupuestos más realistas.
Análisis efectivo de la información de costos. Se pueden determinar las razones por las que los costos no son lo que debieran ser ya que el estándar sirve como elemento de medición que centra la atención en las variaciones de los costos.
Reducción de los costos de la contabilidad. Por lo general, un sistema completo de costo estándar va acompañado por laestandarización de las operaciones de producción, en cuanto a que la orden estándar de producción señala la cantidad que se requiere para la producción del producto.
Los estándares pueden participar en la determinación del precio que se necesita para obtener un nivel de utilidad predeterminado.
Desventajas:
En la práctica es muy difícil adaptarse a una estructura conceptual específica debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad III
  • RSU DE COSTOS APLICADOS I III UNIDAD
  • Costos Estandar
  • Costos estandar
  • Costos estandar
  • Costos estándar
  • Costo estandar
  • costos estandar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS