Unidad III de Gabinete Administrativo

Páginas: 16 (3886 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
Unidad III
Organización del Departamento de Recursos Humanos

Una adecuada gestión de los recursos humanos es clave para el éxito empresarial.
Hablamos del departamento de personal o de recursos humanos, aquí es desde donde se selecciona, se contrata y se forma a los colaboradores de la organización además de dirigir, organizar, planificar y retribuir todas sus actividades.
Cuando empezamos unnegocio, normalmente, no pensamos en este departamento y es frecuente encontrarlo integrado dentro del área de administración, sobre todo en empresas pequeñas o con muy pocos trabajadores y es habitual que  las funciones sean desarrolladas por el propio jefe, director o dueño de la compañía; pero según la empresa va creciendo se hace más necesario crear un departamento, que no solo se preocupe delas cuestiones  administrativas, sino de otros aspectos relacionados con la psicología y con la organización de los recursos humanos.
Cada empresa tiene un tamaño diferente, unas características diferentes y unas circunstancias distintas, por eso las funciones van a variar dependiendo de cada empresa, de su momento, de sus dimensiones y de la actividad que desarrolla.
No va a ser lo mismo unaempresa pequeña, donde las funciones las puede desarrollar una misma persona o empresa externa como gestoría, consultora, etc. y que en la mayoría de las ocasiones va a estar limitada a funciones de contratación de personal y al pago de los sueldos, a una empresa grande, donde el departamento puede resultar muy complejo al estar dividido en secciones encargadas de actividades diferentes.
Hay muchosaspectos que debemos de tener en cuenta cuando pensamos en las personas como un activo importante de la compañía. Nosotros estamos empezando con nuestra empresa,  por ello  es conveniente y muy  recomendable, conocer las principales funciones y actividades que nos van a permitir, guiar y dirigir a nuestros colaboradores, sin necesidad de involucrarnos en una complicada gestión.

1.Formación
Estedepartamento es el responsable de la formación relacionada con el puesto de trabajo de cada empleado, además de gestionar todo lo relativo a la seguridad de los trabajadores.
En un entorno como el actual, en continuo cambio, surge la necesidad de establecer unas políticas y unos programas de formación que ayuden, tanto a mantener como a aumentar los conocimientos y a desarrollar la motivaciónnecesaria para subsistir en estos momentos de crisis. Desde aquí podemos hacerlo.
Organizar significa conquistar y mantener a las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.
En la actualidad las técnicas de selección del personal tienen que ser más subjetivasy más afinadas, determinando los requerimientos de los recursos humanos, acrecentando las fuentes más efectivas que permitan allegarse a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental de los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas, como la entrevista, las pruebas psicosométricas y los exámenes médicos.
2. Funciones delDepartamento de RR.HH.
El Departamento de Recursos Humanos es esencialmente de servicios. Sus funciones varían dependiendo del tipo de organización al que este pertenezca, a su vez, asesora, no dirige a sus gerentes, tiene la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos.
Entre sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes:
Ayudar y prestar servicios a la organización, a susdirigentes, gerentes y empleados.
Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.
Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.
Reclutar al personal idóneo para cada puesto.
Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD III LOS ACCIONISTAS ASAMBLEAS LOS ADMINISTRADORES Y EL COMISARIO
  • UNIDAD III
  • UNIDAD III
  • UNIDAD III
  • Unidad III
  • Unidad III
  • UNIDAD III
  • unidad III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS