Unidad iii derecho mercantil i

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
UNIDAD III
LA EMPRESA Y LOS AUXILIARES
MERCANTILES
3.1. Concepto de empresa
La empresa, como figura jurídica, es un concepto problemático. Nuestras leyes usan indistintamente las de “negociación mercantil,” “almacén,” “tienda,” “establecimiento,” “fundo” y “casa de comercio.”
Roberto Mantilla Molina “el conjunto de cosas y derechos combinados para obtener u ofrecer al público bienes yservicios, sistemáticamente y con propósito de lucro.”
3.2. Elementos de la negociación mercantil
Son:
Incorporales y corporales
Incorporales:
1. La clientela y el aviamiento o avío.
2. La propiedad comercial (derecho al arrendamiento).
3. La propiedad industrial
4. La propiedad intelectual (derechos de autor).
Corporales:
1. Los muebles y los enseres.
2. Las mercancías.
3. Las materiasprimas.
3.2.1 Clientela y avío
La buena organización, el conocimiento de los hábitos, gustos y necesidades del público, las listas de nombres y direcciones de proveedores y consumidores, el buen servicio suministrado por el personal, etc., son los factores que producen utilidades que constituyen el avío de una negociación.
El avío. Es la aptitud de la empresa merced a la acertada organización desus elementos para rendir sus beneficios económicos.
Clientela es el conjunto de personas, negocios, compañías o sociedades que acostumbran acudir a una empresa para proveerse de mercancías o para utilizar sus servicios.
3.2.2. El establecimiento y la propiedad comercial
El establecimiento mercantil es el asiento material de la empresa, el lugar geográfico en el que permanentemente sedesenvuelven sus negocios.
Comúnmente una empresa tiene varios establecimientos, pero éstos no son indispensables para la existencia de la negociación, ya que de hecho hay empresas sin establecimientos, como ocurre con ciertos negociantes que trafican con mercaderías de plaza en plaza.
Cuando la propiedad del local donde se ubica el establecimiento es del titular de la negociación, no se presenta problemaalguno. Pero si no lo es se encuentra sujeto a un contrato de arrendamiento que genera derechos y obligaciones. Los derechos reconocidos al empresario sobre el local arrendado es conocido doctrinalmente con el nombre de propiedad comercial.
Si el empresario pudiera ser lanzado en cualquier momento del local que ocupa la negociación, el propietario del inmueble podría aprovecharse del buen nombre,de la clientela, del avío, para establecer en él un negocio igual o similar.
En México no se otorgan al empresario especiales derechos sobre el local arrendado.
El lugar de ubicación de la empresa produce importantes efectos jurídicos. Entre otros, determina la competencia judicial y registral, en los negocios en que la empresa interviene. Así mismo determina el domicilio fiscal de las personasfísicas o morales de acuerdo al lugar donde se encuentre el asiento principal de sus negocios.
3.2.3. La propiedad industrial
“es el conjunto de derechos, en donde hay que distinguir entre:
1. el grupo de los que tienen la función de proteger la negociación misma
2. el otro cuyo contenido es un monopolio temporal de explotación.
1. El nombre comercial
2. Las marcas.
Protegen la negociación3. Los secretos industriales
4. Las denominaciones de
Origen.
La propiedad
Industrial 1. Las patentes
2. Los modelos de utilidad.
Monopolio temporal de 3. Los diseños industriales
Explotación 4. Los avisos comerciales
Conviene indicar que la Sexta Parte (artículos 1701 al 1721) del Tratado de Libre Comercio comprende la “propiedad intelectual” a los siguientes derechos: de autor yconexos, marcas, patentes, esquemas trazados de circuitos integrados, secretos industriales y de negocios, de obtenedores de vegetales, de indicaciones geográficas, y diseños industriales.
Los derechos relativos a la propiedad industrial se encuentran normados por la Ley de la Propiedad Industrial, publicada en el D.O. el 27 de junio de 1991, correspondiendo su aplicación administrativa al Instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho mercantil unidad i
  • Unidad Iii (”El Derecho Comercial Y Las Sociedades Mercantiles”).
  • Unidad III. Comercio Mercantil
  • UNIDAD III ELECTIVA I
  • Auditoria I Unidad III
  • Unidad III Derecho
  • DERECHO MERCANTIL I
  • DERECHO MERCANTIL I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS