Unidad iii desarrollo agropecuario y política agropecuaria

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
ARQUITECTURA REGIONALISTA
La arquitectura regionalista es una corriente arquitectónica que aparece en España en un periodo que comprende finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Corre parejaa otras corrientes historicistas en las que se emplean, a modo de recuerdo evocador, modelos arquitectónicos del pasado. En muchos casos es entendido como un historicismo localista.[1] Se caracterizapor plasmar arquitectónicamente una característica estética de un lugar. A comienzos de siglo XX la arquitectura española se encontraba en pleno debate de elegir un estilo arquitectónico que diera unaidentidad nacional. Entre estos debates existían ejemplos de arquitecturas que buscaban igualmente la identidad de las regiones de España.[1] La tendencia dominante de esta corriente se mostródurante el primer cuarto del siglo XX y finalizó con la Guerra Civil española.

Historia
La idea era la de plasmar arquitectónicamente la esencia artística de las regiones. Uno de sus promotoresiniciales fue el arquitecto e historiador de la arquitectura Vicente Lampérez y Romea, presidente de la Academia de Arquitectos Españaoles.[2] Surge como rechazo al modernismo arquitectónico. La acepción tuvodiferente difusión en las regiones españolas. En cada caso se adoptan estilos populares arquitectónicos, bien sea inspirándose en la estética lugareña o regional (bien sea en el estilo constructivocomo en el la ornamentación), bien sea mediante el empleo de los materiales constructivos. La Exposición Universal de París de 1900 expuso en el Pabellón Español (diseñado por José Urioste) lo quesería un primer intento nacional de marcar una tendencia estilística.[3] Dando lugar a un neoplateresco inspirado en elementos constructivos de palacios salmantinos.
Alcanza su punto álgido en laexposiciones intenacionales de 1929: la exposición Iberoamericana de Sevilla,[4] y la internacional de Barcelona.[5] El primero dió lugar a un ensalzamiento del regionalismo historicista en Andalucía, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo y politica agropecuaria
  • Desarrollo y politica Agropecuarios
  • Desarrollo Agropecuario Y Política Agropecuaria
  • Las Politicas Y El Modelo De Desarrollo Agropecuario Politicas Agrarias
  • POLITICA AGROPECUARIA
  • Desarrollo agropecuario
  • Desarrollo agropecuario
  • desarrollo y politica agropecuarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS