UNIDAD III IV V VI VII

Páginas: 19 (4631 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
FILOSOFIA DEL DERECHO
UNIDAD III
LA FILOSOFIA DEL DERECHO EN LA EDAD MODERNA
JEAN BODIN (1529/30 - 1596) fue un destacado intelectual francés que desarrolló sus ideas en los campos de la filosofía, el derecho, la ciencia política y la economía. Sus aportes a la teoría del Estado, mediante el concepto de soberanía, han sido de gran importancia para la modernidad.
Afirma que el origen de laautoridad está en el pacto que se da entre las diversas familias que componen las élites de una sociedad, que deberían ponerse de acuerdo en una persona o institución para que ejerza la autoridad y gobierne. Por ello, el poder político debiera ser el resultado de un pacto, pero una vez concretado ese pacto, la persona que ostente la autoridad deberá tener todo el poder y ha de ser obedecida por todos.Para Bodin, Dios es el fundamento de la razón humana y de la naturaleza humana. Y luego los Hombres se ponen de acuerdo para buscar una autoridad. Por ello el Estado no ha de estar determinado por la Iglesia, pero sí ha de respetarla.
Existen diversas formas posibles de gobierno, teniendo en cuenta dónde se concentra la soberanía:
a) En la democracia el pueblo como cuerpo posee el poder soberano.b) En la aristocracia la soberanía es poseída por una menor parte de dicho cuerpo.
c) En la monarquía la soberanía se concentra en una persona.
Mostró una clara preferencia por el Estado monárquico: “una especie de República en la cual la soberanía yace en un único príncipe”. A partir de ahí distinguió tres formas de monarquía: la tiránica, la señorial y la real o legítima. Es esta última formala que él defendió, pues en ella la soberanía es una e indivisible en la persona del rey, quien, por su posición, está por encima de las querellas religiosas y su poder no es temporal ni delegado. Aquí se encontraron los fundamentos del absolutismo.
HUGO GROCIO (1583 – 1645) fue un jurista, escritor y poeta holandés. Hugo Grocio es el gran defensor del Estado absoluto. Para él el hombre es socialpor naturaleza, por lo que las normas de convivencia que hay en la sociedad son naturales e inherentes al ser humano, y constituyen objeto de derecho positivo. Estas normas, por el hecho de ser naturales, ni se pueden cambiar, ni se pueden discutir.
Como el hombre es social, Grocio sostiene que la sociedad debe buscar principios inmutables para mantener el orden. Dichos principios basados en lanaturaleza racional y social del hombre, son instaurados por Dios, y ni éste podría cambiarlos. La sociedad es para él la asociación perfecta de hombres libres para proteger sus derechos y por común utilidad.
El Derecho natural y las normas legales del Estado necesitan de un soberano fuerte que garantice la expansión comercial, el orden y la paz. Se le considera como uno de los fundadoresdel Derecho internacional, junto con Francisco de Vitoria.
En la monarquía absoluta el rey está sujeto a sus propias leyes; ya que es monarca por derecho divino sus leyes son justas, y todos, incluso él, deben obedecerlas. Pero también hay un Derecho natural que no se puede saltar.
En su obra "Sobre la guerra y la paz" deja de lado el concepto de guerra justa e introduce uno nuevo, el no discriminatorio deguerras "con independencia de justicia de la causa". Sostiene que en el derecho internacional no existen buenos y malos, son todos iguales.
Sentó una de las bases más importantes del derecho de gentes, en su obra "el mar libre". Desarrolló su teoría distinguiendo entre mar próximo (le da ciertos derechos al Estado) y mar oceánico, que es totalmente libre. Sostiene que debe haber librecomunicación y navegación ya que el mar no es propiedad de nadie.
Derecho natural: Al igual que Francisco Suárez, afirma que el derecho internacional proviene del derecho natural y del derecho de gentes. El derecho internacional es independiente de la teología o de la existencia de Dios, lo que implica que en las relaciones internacionales no se puede diferenciar entre naciones cristianas e infieles. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BLOQUE III IV VI Y VII
  • Tema III IV V VI
  • RESUMEN UNIDAD VI Y UNIDAD VII
  • Reporte De Lectura Unidad I,Ii, Iii, Iv, V, Vi, Vii y Viii
  • REPASO FINAL ECONOMÍA POLÍTICA 2015 Unidad V VI y VII
  • Gu A Cap III IV V VI Ciclo I 2015 S24
  • Unidad v y VI sociología
  • Resumen de los cantos iv, v, vi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS