UNIDAD III. MATEMÁTICAS COMO CÁLCULO.

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
UNIDAD III. MATEMÁTICAS COMO CÁLCULO.
La teoría del Asociacionismo de Edward L. Thorndike, intenta brindar una justificación teórica del empleo de los ejercicios y la práctica, aplicados para la enseñanza en el aula. Thorndike determina que los ejercicios son un medio para formar y reforzar los vínculos o asociaciones entre estímulo respuesta los cuales se consideraban como parte importanteen el contenido de la aritmética. Dado que los estímulos son acontecimientos exteriores a la persona y, las respuestas lo que hacía la gente como reacción a dichos sucesos, cuando se daba una respuesta determinada a un estímulo dado, y a dicha respuesta seguía una recompensa, en la Ley del efecto se sugería que uno de los medios más importantes del aprendizaje humano era la práctica seguida derecompensas.
De esta manera, Thorndike sugería que el profesor identificará y ordenará los vínculos que conformaban el programa de estudio, partiendo primero de los más sencillos los cuales debían dar la pauta hacia el aprendizaje de los más difíciles, tomando en cuenta que los niños tuvieran práctica con todo los vínculos. Su contribución a la psicología de las matemáticas consistió en centrar laatención sobre el contenido del aprendizaje, y hacerlo además en el contexto de un contenido determinado.
A través de los años, diversos investigadores han tratado de especificar el orden y organización de los ejercicios y la práctica de los cálculos numéricos con el fin de determinar una enseñanza significativa de éstos. Los Investigadores como Knight y Behrens, Clapp y Wheeler desarrollaron suspropias combinaciones de escalas numéricas, intentado determinar un orden adecuado y cantidades relativas de ejercicios basándose en las medidas de dificultad relativa de los valores de las tablas aritméticas; los libros de texto y las páginas de ejercicios delimitaban un espacio a cada combinación en función de su dificultad de acuerdo a la escala que algún investigador determinara.
Lospsicólogos siempre se han interesado en optimizar la práctica de todas las habilidades en general, de ahí, que en sus estudios compararon los métodos de ejercicios aislados y mixtos, indicando que la práctica concentrada de un tipo determinado de problemas resulta más útil que cuando se aplica cerca de la presentación de nuevos datos o procedimientos, es decir, que los ejercicios mixtos proporcionan mayorrapidez y precisión en todos los niveles de capacidad. Mientras que la práctica aislada en pequeñas cantidades a intervalos regulares es mejor para mantener los datos y procedimientos cuando ya se hayan aprendido bien.
Algunos investigadores aprovechando la tecnología informática desarrollaron programas de ejercicios ajustando los niveles de dificultad y considerando el nivel de capacidad paracada niño según sus requerimientos individuales, para así mejorar las condiciones que permiten la habilidad del cálculo, dichos programas de ejercicios son asistidos por ordenador con el cual se supone un intento de optimizar la eficacia de la práctica.
Con la aplicación de dichos ejercicios se demostró que con este método mejoraban los rendimientos de los niños, lo cual era medido a través detest estandarizados, sin embargo, se observó que dicho rendimiento no era mayor al que se realizaba a través de ejercicios adicionales con lápiz y papel, no obstante, éstos últimos requerían de mayor tiempo.
Se han mostrado diversas investigaciones sobre los efectos y valor de los ejercicios y la práctica, no obstante, se requiere indicaciones más precisas sobre ello con el fin de hacer buena lapráctica docente dentro del aula en un área que es tan importante y a la vez compleja, como es la enseñanza de las matemáticas, de ahí que no hay que perder de vista que el docente siempre deberá contar con la habilidad necesaria para lograr que sus prácticas sean significativas a través de sus motivaciones, pues de ello dependerá el éxito de los ejercicios y la práctica, los cuales deberán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO UNIDAD III MATEMATICAS
  • Unidad 11 "Hiperbola" Matematicas Iii
  • Formulario de matemáticas iii cálculo de varias variables
  • Unidad III: LA ESCUELA COMO GESTORA DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
  • Calculo iii
  • calculo iii
  • Cálculo Iii
  • calculo III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS