Unidad Iii

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
UNIDAD III

ESCUELAS DEL DERECHO PENAL

Son el conjunto de doctrinas y principios que por medio de un método tienen por objeto investigar la filosofía del derecho penal, la legitimidad del ius puniendi, la naturaleza del delito y los fines de la pena.

Escuelas del derecho penal:

A) Escuela Clásica:

Se inicia a principios del siglo XIX, se llamaba Escuela de Juristas. Susrepresentantes son:

1) Giandomenico Ramagnossi,
2) Luigui Luchini,
3) Enrico Pessina,
4) Francesco Carrarà.

Lo subrayó el carácter científico del Derecho Penal cuya idea fundamental era la TUTELA JURIDICA, situó al delito como un ENTE JURIDICO, el cual era el fundamento del IUS PUNIENDI, la sola justicia.

En la escuela clásica, el fundamento del ius puniendi es lasola justicia. La ley penal no puede entrar a considerar sino aquellos hechos que se han realizado por un hombre, en violación de la ley, con plena conciencia. Es decir con pleno discernimiento, voluntad y libertad. Indicando que para que la conducta ilícita pueda ser imputada a su autor requiere:
1) Que pueda imputarse como acto reprochable
2) Que sea dañosa a la sociedad
3) Queeste promulgada la ley que la prohíbe.

POSTULADOS:
RESPECTO AL DERECHO PENAL: Es necesario que la justicia social sea limitada a la necesidad de defensa buscando con ello la tutela jurídica dentro de los límites que marca la ley. Es una ciencia jurídica no dejan nada al juez, se basan en la justicia. Busca la tutela jurídica estudiando al delito, la pena y el juicio penal.

RESPECTO ALMETODO: Se debe aplicar el método racionalista especulativo, que es la base de todas las ciencias jurídico sociales.

RESPECTO AL DELITO: Definió al delito como un ente jurídico, quedando establecido lo prohibido y distinguiéndolo de las infracciones morales o divinas, las que no son un delito.
RESPECTO A LA PENA: La considera como única consecuencia del delito, un mal necesario para larealización de la tutela jurídica.

RESPECTO AL DELINCUENTE: Indica que el libre albedrió y la imputabilidad moral son la base de su responsabilidad penal. Sin profundizar en el delincuente, mas que como autor del delito.


B) Escuela positiva:

Surge a mediados del siglo XIX aparece en Italia provoco la crisis del derecho penal.
El aumento de la delincuencia, la reincidencia y ladelincuencia infantil, dieron origen a la creación de una nueva corriente que se base en las condiciones antropológicas, psíquicas, sociales, estadísticas y en si condiciones relacionados con el delincuente. Apartaron a la disciplina penal del carácter especulativo que se le había dado en la escuela clásica. Esta escuela fue dividida para su estudio en tres etapas:

La primera etapa, ANTROPOLOGICA.Estudia al delincuente en sus particularidades anatomicas o morfológicas, Cesar Lombroso.

La segunda etapa, JURIDICA. Trata de injertar las teorías anatomicas Lombrosianas al derecho penal, Rafael Garofalo.

La tercera etapa, SOCIOLOGICA. Se preocupo por hacer notar la influencia del medio social sobre el delincuente apartándose de la tesis del delincuente nato, Enrico Ferri.

En esta escuelano se basa en la responsabilidad moral, sono sobre la responsabilidad social. Basa la imposición de penas en la temerosidad del delincuente y no en el daño causado.

Representantes:

1) Cesar Lombroso,
2) Rafael Garofalo y
3) Enrico Ferri


A través de investigaciones Antropologicas, Sociològicas y Estadisticas convierten al Derecho Penal en una disciplinaexperimental.

Francesco Carrara creía que había alcanzado la perfección del Derecho Penal y creían que debían dedicarse al procesal.

Los representantes no estuvieron de acuerdo porque en base de estudios lo que decían los clásicos no era la verdad absoluta. Lombroso tenia la teoría del DELINCUENTE NATO, que un hombre con determinadas características era un delincuente estos estudios fue en base a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad III
  • Unidad III
  • UNIDAD III
  • UNIDAD III
  • UNIDAD III
  • unidad III
  • UNIDAD III
  • Unidad Iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS