Unidad III

Páginas: 43 (10538 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Unidad III: La Diplomacia Cátedra:
Los Estados se mueven en torno a un interés nacional y para las potencias es sumamente importante poder dictar las reglas del juego dentro del Sistema Internacional.

no hay otra dimensión dentro del análisis de las RRII donde podamos visualizar mejor a una serie de juegos en los cuales los Estados compiten para el logro de sus metas en política exterior,como lo es la Diplomacia.
el objeto es alcanzar beneficios respecto a las metas planteadas en cuanto a política exterior por cada Estado.

El éxito va a depender de la influencia que tiene un Estado sobre otro (s) para condicionar su comportamiento de acuerdo a sus intereses.

Desarrollo histórico
Los historiadores dicen que la diplomacia es practica antigua - no hay evidencia sobre la antiguedadPunto de partida para catedra: época renacentista - Venecia Siglos XIV y XV (era un centro comercial de mucha importancia) Su interés no se centraba en la invasión de otros territorios, sino en acrecentar su poderío económico - prosperidad dependía de la información que obtuvieran acerca de mercados externos y de la estimación de riesgos de su comercio en el exterior. Venecia desarrolló elprimer servicio diplomático profesional conocido en el mundo moderno.

Antes los Estados solían enviar transitoriamente a sus representantes con el propósito de llevar mensajes y responder mensajes. la prioridad fue cambiando y la necesidad se fue centrando en la adquisición de conocimiento sobre la situación política y militar de los otros Estados.

Otro aspecto importante: velocidad de latransmisión de esta información, debía ser transmitida en el menor tiempo posible y de forma secreta. seguridad interna y posicionamiento internacional, demandaba este nuevo tipo de presencia. Respuesta practica: mantener a un representante permanente (embajador residente en vez de ad hoc). al comienzo esto no fue de total agrado para gobernantes pero se vio mas como oportunidad que amenaza y se creotolerancia reciproca

Cerca de 100 años se tomó el proceso de amalgama de la nueva figura y esto coincide con la imposición del Estado Moderno en Europa durante la Edad Moderna. La config de los E. Modernos hizo que rep permanente quedara completamente establecida.

En 1648 en adelante se da: epoca Es importante poner en contexto esta evolución ya que aún estamos en los Siglos XVIII y XIX donde aún noestaba en auge los nuevos sistemas de comunicación (posibles gracias a las Revoluciones Industriales).
consolidación de Sistema Europeo de Estados con la Paz de Westfalia (se sentaron las bases para la creación del primer Sistema Internacional Europeo)
se sella consolidación del Estado Moderno (poniendo fin a la época feudal) y culminan las guerras religiosas con el auge del calvinismo y elluteranismo en contraposición al cristianismo.
se generalizó la diplomacia permanente en todos los países europeos - surge la necesidad de construir oficinas encargadas de administrar las relaciones diplomáticas y la política exterior.
se configuró un cuerpo de funcionarios especializados en tareas diplomáticas que van a depender de un Secretario de Estado nombrado por el monarca, este es elantecedente a los actuales Ministros para Asuntos Exteriores.
Este período no se caracterizó, a pesar del avance en materia diplomática, por la existencia de normas de derecho diplomático, referente especialmente a los privilegios e inmunidades.








Los abusos a los representantes diplomáticos eran frecuentes y todo respondía a una política exterior personalizada, es decir, de acuerdo a loscaprichos del monarca.
En esta época de génesis de las misiones diplomáticas no podemos hablar de políticas de Estado ni de carrera diplomática como parte de una Administración Pública.
IMPORTANTE etapa de la diplomacia - entre el Congreso de Viena y la Primera Guerra Mundial. se implanta un auténtico derecho diplomático con normas obligatorias, que a pesar de no estar tipificadas íntegramente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad III
  • Unidad III
  • UNIDAD III
  • Unidad Iii
  • Iii Unidad
  • UNIDAD III
  • UNIDAD III
  • unidad III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS