unidad IV contabilidad

Páginas: 17 (4228 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
UNIDAD 4.
GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

4.1 DIFERENTES TIPOS DE EMPRESAS (PRODUCTOS Y SERVICIOS).
Hay muchos tipos de empresas, y, como resultado, las empresas se pueden clasificar de muchas maneras. Una de las más comunes se centra en la principal actividad que genera beneficios para la empresa: 

Empresas fabricantes: producen productos, de las materias primas ocomponentes, que luego venden a un beneficio. Las empresas que hacen de mercancías físicas, como los electrodomésticos o las pinturas, se consideran fabricantes.

Empresas de Servicios: son empresas que ofrecen bienes intangibles o servicios y en general obtienen un beneficio mediante el cobro de mano de obra u otros servicios prestados al gobierno, a otras empresas o consumidores. Las organizacionesclasifican en este tipo de empresas las que van desde los decoradores de viviendas, pasando por las empresas de consultoría, restaurantes e incluso los animadores.

Distribuidores y minoristas actúan como intermediarios entre los consumidores y los fabricantes, gracias a ellos es posible que el usuario de a pie consiga fácilmente los artículos, los distribuidores y minoristas generan beneficio comoresultado como resultado de las ventas o prestación de servicios de distribución. La mayoría de las tiendas o ventas de catálogo orientadas al consumidor final son empresas distribuidoras o minoristas.

Agricultura y Minería son las empresas interesadas en la producción de materias primas, tales como plantas o explotación de minerales.

Empresas financieras: incluyen bancos y empresas quegeneran beneficios a través de la inversión y la gestión del capital.

Empresas de Información: generan beneficios principalmente de la reventa de la propiedad intelectual, en estas se incluyen los estudios cinematográficos, editoriales y empresas de software empaquetado.
Empresas de Servicios Públicos: producen servicios públicos, tales como gas, electricidad, o de tratamiento de aguas residuales,telecomunicaciones. En muchos países y regiones estas empresas son propiedad del Estado o de capital mixto.

Inmobiliarias: son las empresas que generan ganancias de la venta, alquiler, y el desarrollo de propiedades, casas, y los edificios.
 Empresas Educativas: Se dedican a la enseñanza en cualquier nivel, y tipo de enseñanza, generan beneficios del coste de la educación.

Empresas deTransportes: se trata de las empresas que se dedican al transporte de mercancías y personas de un lugar a otro, generando un beneficio de los costos de transporte.

Empresas Constructoras: Se dedican a la construcción de edificaciones o infraestructuras.

4.2 CONCEPTUALIZACION DE CONTABILIDAD DE COSTOS Y SISTEMAS DE COSTOS.
Generalidades de la Contabilidad.
La Contabilidad es una ciencia denaturaleza económica cuyo objeto es el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos a todos los niveles organizativos, mediante métodos específicos apoyados en bases suficientemente contrastadas a fin de elaborar una información que cubra las necesidades financieras externas y las de planificación y control internas.

Contabilidad Financiera y de Gestión.Particularidades.
La Contabilidad Financiera junto con la Contabilidad de Gestión constituyen las dos ramas más importantes de la Contabilidad. La Contabilidad Financiera se interesa principalmente en los Estados Financieros para uso externo por parte de los inversionistas, acreedores, analistas financieros, agencias gubernamentales y otros grupos interesados. La contabilidad de Gestión es unaparte de la contabilidad que tiene por objeto la captación, medición, registro, valoración y control de la circulación interna de valores de la empresa, con el objetivo de suministrar información para la toma de decisiones sobre la producción, formación interna de precio de costo y sobre la política de precios de venta y análisis de los resultados mediante el contraste con la información que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD IV
  • unidad IV
  • UNIDAD IV
  • UNIDAD IV
  • Unidad IV
  • UNIDAD IV
  • UNIDAD IV
  • Unidad IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS