Unidad iv: el razonamiento

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Unidad IV: EL RAZONAMIENTO |
460 |
|
Logica Blog: www.logicablog.tk |
|
Ramirez Rodriguez Gustavo Adolfo |
07/09/2010 |
|

Unidad IV: El Razonamiento
4.1 Naturaleza y Características del Razonamiento
En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolverproblemas.
El razonamiento se corresponde con la actividad verbal de argumentar. Se distingue entre razonamiento inductivo y razonamiento deductivo.

Tipos de razonamiento
A veces se define el razonamiento como la capacidad de partir de ciertas proposiciones o ideas previamente conocidas (premisas) y llegar a alguna proposición nueva (conclusión) previamente no conocida de modo explícito. Estetipo de definición se corresponde más o menos con el razonamiento lógico deductivo. Sin embargo, se considera que en la habilidad humana de argumentar, razonar y rebatir intervienen igualmente la imaginación, las percepciones, los pensamientos y los sentimientos, siendo los razonamientos de los seres humanos raramente de tipo lógico-deductivo. La habilidad humana del razonamiento se compone dediversos componentes:

Razonamiento lógico o quasi-lógico, que incluiría el razonamiento deductivo y el razonamiento inductivo. 
Razonamiento cuantitativo, relacionado con la habilidad de comparar, comprender y sacar conclusiones sobre cantidades, conservación de la cantidad, etc. 
El cociente de inteligencia, por ejemplo, medido por test no lingüísticos, es una combinación de razonamientocuantitativo y razonamiento lógico.

Razonamiento lógico
Los razonamientos pueden ser válidos (correctos) o no válidos (incorrectos). En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión. Puede discutirse el significado de "soporte suficiente", aunque cuando se trata de un razonamiento no deductivo, el razonamiento es válido si la verdad delas premisas hace probable la verdad de la conclusión. En el caso del razonamiento deductivo, el razonamiento es válido cuando la verdad de las premisas implica necesariamente la verdad de la conclusión.

El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia. En algunos casos, como en las matemáticas, el razonamiento nos permite demostrar lo quesabemos.es que aquí hace falta el razonamiento cuantitativo

El termino razonamiento es el punto de separación entre el instinto y el pensamiento, el instinto es la reacción de cualquier ser vivo.

Razonamiento no-lógico
Artículo principal: razonamiento no deductivo
Existe otro tipo de razonamiento denominado razonamiento no-lógico o informal, el cual no sólo se basa en premisas con una únicaalternativa correcta (razonamiento lógico-formal, el descrito anteriormente), sino que es más amplio en cuanto a soluciones, basándose en la experiencia y en el contexto. Los niveles educativos más altos suelen usar el razonamiento lógico, aunque no es excluyente. Algunos autores llaman a este tipo de razonamiento argumentación. El razonamiento sólo es una síntesis incompleta de todas las premisas.En un razonamiento inductivo válido, por tanto, es posible afirmar las premisas y, simultáneamente, negar la conclusión sin contradecirse. Acertar en la conclusión será una cuestión de probabilidades.
Sin esta aprobación lógica, el proceso, aunque puede ser estrechamente análogo al razonamiento en otros aspectos, carece de la esencia del razonamiento. Cada razonador pues, en tanto que apruebaciertos hábitos, y por consiguiente métodos, de razonamiento, acepta una doctrina lógica, llamada su lógica utens. Todas las conclusiones del razonador deberían referirse solamente a las percepciones, o bien a proposiciones que expresen hechos de percepción.

El razonamiento es de tres clases elementales; pero los razonamientos mixtos son más comunes. Estas tres clases son inducción, deducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD IV
  • unidad IV
  • UNIDAD IV
  • UNIDAD IV
  • Unidad IV
  • UNIDAD IV
  • UNIDAD IV
  • Unidad IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS