Unidad IV Progresiones Tem Ticas

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
UNIDAD IV

Progresiones Temáticas

LA COHERENCIA TEXTUAL
Los medios de cohesión textual (concordancia, sustitución léxica, conectores discursivos), tienen la función de contribuir a expresar formal o materialmente una cualidad que debe tener todo texto (al menos, todo texto sin intenciones literarias “transgresoras”): la COHERENCIA.

Podemos definir la coherencia textual como la unidad desentido y de propósito que tiene un texto. Por tanto, un texto será coherente en la medida en que todas sus partes (palabras, frases, párrafos, etc.) se refieran a un mismo asunto general (sin cambios bruscos, inesperados o injustificados), y se dirijan al mismo fin general: narrar, describir, exponer, proponer, persuadir, divertir, advertir...

En los textos de cierta extensión, la coherencia semanifiesta, entre otras cosas, mediante un mecanismo lingüístico denominado progresión informativa o temática.

LA PROGRESIÓN INFORMATIVA O TEMÁTICA
En la mayoría de los textos (sobre todo, en prosa y sin intención literaria “transgresora”) puede percibirse una sucesión de información conocida o que se supone conocida por el destinatario del mensaje (sea por haberse mencionado ya, sea porsobreentenderse del contexto o situación, sea por estar entre los conocimientos previos del lector), la cual funciona como premisa; y de información nueva o que se supone no conocida (lo que se añade a la información conocida). En los estudios de gramática textual o análisis del discurso, la información ya conocida se llama tema o tópico, y la información nueva se denomina rema o comento.

Ciertamente, alprincipio esto puede parecer un poco difícil de entender; pero lo importante es tener en cuenta lo siguiente:
a) el que una información se pueda considerar ya conocida (tema) o nueva (rema) para el receptor del enunciado depende de las circunstancias, de la medida en que un conocimiento o contexto sea compartido por los partícipes del acto comunicativo;
b) en una oración, el tema no es necesariamenteel sujeto, y el rema no es necesariamente el predicado;
c) lo que es rema en un enunciado puede pasar a ser el tema de otro enunciado.

Conocer lo anterior puede resultarnos muy útil para mejorar nuestras habilidades compositivas, puesto que redactar bien implica (entre otras cosas) organizar, en una secuencia o progresión informativa adecuada, los temas y los remas de los enunciados queconstituyen un texto.

Definición:
Procedimiento por el cual se desarrolla una información a lo largo del texto. Este mecanismo supone la evolución de la idea tratada a lo largo del mismo. La evolución del tema presentará diferentes estructuras o progresiones temáticas.
Antes de la explicación de los mismos, debemos tener en cuenta dos conceptos: tema y rema.
Tema: información conocida y presentada en eltexto. Idea principal.
Rema: informaciones nuevas que se van aportando a lo largo del desarrollo del mismo.

El equilibrio entre lo que ya se sabe y las nuevas informaciones que se van diciendo es fundamental en el entramado de un texto. Se debe hablar de un tema y aportar ideas nuevas (remas) en el proceso elaboración de un texto. Si en un momento dado, el emisor ofrece informaciones nuevas demanera seguida, sin engancharlas con el tema o información ya conocida, se corre el riesgo de que el receptor pierda el hilo del discurso y, finalmente, el texto resulte oscuro o incomprensible.

Tipos de progresiones temáticas

1.Progresión de tema constante: la idea conocida (tema) se mantiene a lo largo del texto. Para no resultar redundante se utilizan mecanismos léxicos tales como la sinonimia,repetición del término o la sustitución.

Rema 1


Tema 1 Rema 2


Rema 3

Ejemplo:
“La progresión temática, tal como se la aborda en la actualidad, es un tema relativamente nuevo en las clases de lengua. Consiste en analizar cómo emisor avanza en la presentación de la información en un texto. Es uno de los principales elementos de coherencia textual. Su estudio se vuelve cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD TEM TICA IV Cartier
  • Unidad tem tica 1
  • Unidad Tem Tica Nro3
  • Unidad IV Matem Tica Discreta
  • Unidad tem tica I MACRO
  • UNIDAD TEM TICA VI LOS TITULOS DE CRÉDITO
  • UNIDAD IV
  • unidad IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS