Unidad jurisdiccional y justicia indígena

Páginas: 16 (3892 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
1.- Plurinacionalidad ecuatoriana y pluralismo jurídico

1.1- Plurinacionalidad e interculturalidad

El Ecuador es uno de los pocos países en el mundo que posee una riqueza natural sorprendente y abundante, que, acompañado de la riqueza racial y étnica que nos caracteriza, forman a un país en el que reina la diversidad. En nuestro país diverso conviven diferentes sociedades, pueblos yetnias, con sus propias costumbres, tradiciones, cultura, vestimenta, lengua, en fin, varios factores que hacen enriquecer a este país; pero estas características de diversidad, también traen como consecuencia que aquellos pueblos especialmente los indígenas, que poseen su propia cultura, organización y cosmovisión, quieran tener también su propia forma de justicia, pero para que aquello ocurra,primero debemos aceptar y reconocer social y jurídicamente que somos un país plurinacional y que practica la interculturalidad; y segundo debemos formar y garantizar un sistema en el cual se pueda practicar el concepto de plurinacionalidad en un solo Estrado.

Es fundamental el planteamiento de la importancia de la plurinacionalidad e interculturalidad, siendo la interculturalidad un“reconocimiento de las diferencias radicales al interior de la sociedad; por su parte, el Estado Plurinacional lleva ese reconocimiento de las diferencias radicales al ámbito de los derechos, tanto en la esfera de su enunciación (dogmática y deontología constitucional), cuanto en aquella de las garantías de ejecución y procedimientos de implementación (parte orgánica constitucional, leyes, normas y reglamentosde aplicación).

Puede reconocerse el estatuto de interculturalidad, como ya pasó con la Constitución Política del Ecuador, que en 1998 reconoce el estatus de interculturalidad de la sociedad ecuatoriana, pero este reconocimiento no genera, necesariamente, posibilidades para construir esa interculturalidad en el ámbito de los derechos. Para que los derechos colectivos de los pueblos indígenastengan garantía de ejecución y aplicación, se requiere un cambio en la estructura política del Estado. Para que la interculturalidad se convierta en una garantía de reconocimiento mutuo, es fundamental que la interculturalidad transforme a toda la estructura jurídica del Estado. La única forma por la cual la interculturalidad puede cambiar al Estado, es transformándolo en Estado Plurinacional.El Estado puede reconocer la interculturalidad, y declararse como Estado Intercultural, pero esa declaración no tiene fuerza normativa y capacidad vinculante para transformar a las instituciones y al derecho.

La experiencia ecuatoriana ha demostrado que para que el Estado Intercultural tenga fuerza normativa es necesario que se declare como Estado Plurinacional, solo de esta manera lainterculturalidad deja de ser un enunciado, como lo fue en la coyuntura de 1998, y se convierte en un proceso político.

Quienes separan la plurinacionalidad de la interculturalidad y las presentan como procesos autárquicos y autónomos, pretender dividir y manipular las propuestas realizadas por el movimiento indígena con el evidente propósito de debilitar la fuerza de las propuestas indígenas ymantener intacto el esquema vigente. Cuando la interculturalidad se convierte en proceso político transforma al sujeto que la enuncia, esto es el movimiento indígena, y lo convierte en un sujeto político cuyo objetivo es la transformación de las condiciones políticas que definen al Estado y a la sociedad. Las nacionalidades indígenas como sujetos políticos, demandan y cuestionan al Estado sucarácter uni-nacional, homogéneo y monocultural, y proponen llevar la interculturalidad al plano de la política transformándola en plurinacionalidad del Estado.

La enunciación de la interculturalidad es la condición de base para convertir a ese enunciado en derechos e institucionalidad, que solamente puede hacerse reformando al Estado y reconociéndolo como Plurinacional. Ahora se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia Indigena
  • Los indigenas y la justicia
  • justicia indigena
  • JUSTICIA INDÍGENA
  • justicia indigena
  • Justicia indigena
  • Justicia Indigena
  • Justicia Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS