Unidad latinoamericana realidad o utopia

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
UNIDAD LATINOAMERICANA ¿REALIDAD O UTOPÍA?
Durante muchos años el territorio Latinoamericanos ha sido observado como un conjunto de países subdesarrollados debido a la pobreza de los estados que lo componen (La totalidad de países centroamericanos y suramericanos). Para acabar con esta mala imagen y solucionar los problemas de este territorio surgió y se ha venido desarrollando la idea de crearuna unidad latinoamericana; que no es más que la generación de acciones políticas, económicas y sociales dentro de dicho territorio, cuyo objetivo es renovar, reformar y crear nuevos convenios con fines diplomáticos, políticos pero principalmente los económicos (Terroba, L. 2010). De acuerdo a esta definición surgen expectativas para saber si la unidad latinoamericana es un proceso que yaexiste o que están necesitando los países de este territorio para poder unirse y empezar a ser observados por el mundo con otra perspectiva.
Debido a la importancia que genera este análisis para la esta sociedad es pertinente preguntarse si ¿existe o no una unidad latinoamericana? , inquietud que genera muchos interrogantes de la existencia de dicho proceso por lo que se postula que aunque sehan realizado grandes esfuerzos para que se llegue a una unidad económica latinoamericana, los problemas diplomáticos e internos, de los países de este territorio, se han convertido en un inconveniente para llegar a la unidad. De igual manera este proceso no podrá existir si hay países con ideologías completamente diferentes, además con la creación de bloques de formación con países deLatinoamérica dicha unidad está cada vez más difícil de alcanzar.

(IA) Para que la unidad latinoamericana existiera debería haber una integración económica que ha sido tema de conversación de varias organizaciones y los tratados que estas han generado. El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), por ejemplo, es un acuerdo que se realizó entre países de Suramérica con el fin de crear un mercado común yaumentar el comercio intrarregional (Morales, J., 2006, p1). Pero este tratado va en declive y corre el peligro de llegar al fracaso pues varias reuniones que se han realizado han terminado en fuertes enfrentamientos la mayoría de veces protagonizados por diplomáticos venezolanos que aunque no pertenecen a este tratado, debido a que no han firmado los pactos correspondientes, siempre son invitados ycasi siempre se retiran por sentirse atacados u ofendidos por los temas allí tratados. Así mismo el objetivo de lograr un mercado común no se ha hecho realidad pues las barreras del comercio aun continúan.
Existen otros tratados como el Área de Libre Comercio (ALCA) que tiene como primer y más importante objetivo la promoción y la prosperidad por medio de una integración económica que de pasoal libre comercio. Este tratado fracasó pues todas las negociaciones que se realizaron para eliminar estas barreras fueron un fracaso debido a que todos los países buscaron el mayor beneficio propio y no en el de la comunidad latinoamericana. Otra razón de que este fracasara fue la no inclusión de aspectos políticos y culturas, pues se limitaron a los económicos que necesitaban de los dosanteriores debido a lo ligado de la cultura y la política con la economía en un territorio como el latinoamericano.

El otro es la Comunidad Andina (CAN) que con su tratado de libre comercio busca que busca el acceso a mercados de bienes industriales, eliminación de procesos aduaneros entre otros con Estados Unidos. Este tiene una gran importancia para los países latinoamericanos, Aunque todos estosno pertenecen allí. Esta importancia recae en que los países podrán exportar sus productos industriales a los grandes mercados. (31 LINEAS)

(IB) Luego de ver algunos esfuerzos ineficaces por eliminar barreras económicas y de abrir el comercio, es importante realizar un análisis de la incidencia de los diferentes países del territorio latinoamericano y cuáles han sido las acciones que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopía y Realidad
  • De La Realidad A La Utopia...
  • Entre la utopía y la realidad
  • Realidad latinoamericana
  • “La realidad Latinoamericana”
  • Realidad latinoamericana
  • unidad latinoamericana
  • El socialismo latinoamericano no es utopía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS