Unidad los frutos

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
CIENCIAS NATURALES

FUNDAMENTACIÓN DESDE EL DISEÑO CURRICULAR
PARA EL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA

El bloque “Los fenómenos naturales” incluye contenidos acerca de los seres vivos, los materiales, el movimiento, el cielo y la Tierra, y el pasado de los seres vivos.

El estudio de los seres vivos se centra en los animales y las plantas, reservando para más adelante otros grupos deseres vivos (por ejemplo: hongos, bacterias, etc.). Uno de los aspectos que se enfatiza es el estudio de la diversidad; se espera que a partir de su reconocimiento los alumnos puedan acercarse también a la idea de unidad. Este análisis de la diversidad y la unidad en los seres vivos favorece una mejor comprensión de la noción de ser vivo. Así, por ejemplo, en los contenidos se propone que losalumnos analicen que algunos animales son carnívoros y otros herbívoros, que algunos cazan, otros se alimentan de carroña, que algunos tienen picos, otros, dientes, otros, garras; pero que todos tienen algo en común: se alimentan. Otro de los aspectos que se priorizan en el ciclo está relacionado con la variedad de cambios que experimentan, en particular, las plantas: todas cambian, pero no todas lohacen de la misma manera.

El abordaje de estos contenidos requiere de instancias en las cuales los alumnos tengan oportunidades para observar, comparar, clasificar. Para ello el docente seleccionará materiales, situaciones y experiencias que permitan que los alumnos enriquezcan y amplíen sus conocimientos.

A la vez propondrá situaciones en las cuales tengan que confrontar sus opiniones yobservaciones con las de sus compañeros, comunicar los resultados de sus exploraciones, etcétera.

En síntesis, el estudio de los fenómenos naturales en el primer ciclo trata de responder a la pregunta: ¿cómo es la naturaleza?, ¿qué elementos la componen?, ¿cuáles son sus características? Estas preguntas orientan la selección de los contenidos y actividades, asumiendo el desafío de que los alumnospuedan abordar la complejidad en un nivel adecuado desde el inicio de la escolaridad. En su interacción con el mundo que los rodea, los niños de esta edad se han ido conformando ideas acerca de los fenómenos naturales; estas ideas son asistemáticas, poco organizadas, están influidas por la percepción, y por lo general refieren a hechos y fenómenos puntuales. Las preguntas iniciales remiten,precisamente, a que en la escuela los alumnos puedan enriquecer, organizar y sistematizar estos conocimientos a través de la observación, la exploración, la descripción, la comparación, la reflexión y el seguimiento sistemático de una variedad de procesos, reservando para los años siguientes las explicaciones causales de tales hechos y fenómenos.

Se pretende instalar la idea de que, desde el primerciclo, la escuela es un lugar en el que se pueden plantear preguntas aunque tengan respuestas complejas,verdades parciales que se van ampliando a lo largo de los ciclos siguientes ,así también como los términos , procesos complejos y especificidad científica.

Se espera, al mismo tiempo, que aprendan a formular preguntas y buscar respuestas; a realizar observaciones y exploraciones cualitativas;a describir sus observaciones con creciente riqueza de recursos; a buscar información en fuentes orales o escritas; a clasificar objetos o fenómenos según diferentes criterios; a trabajar en equipo comentando y compartiendo sus hallazgos, disintiendo en sus opiniones y respetando las ajenas; a justificar sus acciones y elecciones en términos sencillos; a expresarse y comunicarse cada vez conmayor claridad y precisión; a construir criterios compartidos de trabajo y desarrollar actitudes positivas hacia el conocimiento y la vida escolar común.

En el diseño curricular encontramos el tema de la clase propuesta ,dentro de fenómenos naturales
Ideas básicas:
Las plantas, los animales y las personas son seres vivos. Nacen de otro ser vivo, se desarrollan y muren. Los seres vivos tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad didáctica los frutos de mi tierra
  • Los Frutos
  • el fruto
  • Frutos
  • Frutas
  • Frutas
  • fruta
  • frutas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS