UNIDAD MÉDICA FAMILIAR / I.M.S.S. Normatividad

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
UNIDAD MÉDICA FAMILIAR / I.M.S.S.
Normatividad

El presente trabajo contiene una investigación referente a la normatividad competente para la realización de un proyecto arquitectónico destinado a una Unidad Médica Familiar por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.


¿Qué es una Unidad de Atención Médica Familiar?
Es una unidad médica para la atención de derechohabientes enconsulta externa de medicina general y visitas a domicilio con el sistema de médico familiar. No tiene consultorios de especialidades. Tiene servicio de urgencias reducido a un cubículo para las primeras atenciones y enseguida trasladar al paciente a la unidad de concentración correspondiente.

o Requerimientos/características indispensables:

• No tiene camas de hospitalización.
• Debe estar aun máximo de tiempo de una hora en transporte regular con respecta a una Clínica-Hospital.
• El número de derechohabientes de la “Clínica B” (como también se le conoce a la Unidad de Atención Médica Familiar) es de 1 500 en adelante.

¿Qué elementos que integran una Unidad de Atención Médica Familiar?
Los elementos primordiales que integran una UMF son esencialmente consultorios de medicinageneral, sala de espera, consultorio(s) para emergencias, estacionamiento para personal y derechohabientes, estacionamiento para vehículos de emergencia, departamento de administración, dirección médica, bodegas, estación de enfermería, sanitarios y archivo. Bien cabe señalarse que lo anteriormente mencionado puede prestarse a modificaciones que no alteren la esencia de lo que una UMF solicita ydemanda.














¿Cómo es o cómo sería el “Hospital del Futuro”?

















“Una solución que se buscó, dice Rafael Flórez, gerente de esta organización en Colombia, cuando se hizo público que “los errores clínicos afectan a 1 de cada 10 pacientes en el mundo, el 70% de los eventos adversos provoca una incapacidad temporal creando costos insosteniblespara las empresas, el 14% de los incidentes son mortales. Además de los constantes reportes del Instituto de Medicina de Estados Unidos , que en su última edición estimó que los errores médicos causan entre 44 000 y 98 000 defunciones cada año en los hospitales, más que los accidentes de automóvil, el cáncer de mama o el sida.

Tan sólo estos eventos médicos adversos evitables en EstadosUnidos, según la Organización Mundial de la Salud, se estiman entre US$ 17 000 millones y US$ 29 000 millones al año. En el Reino Unido se promedia que las infecciones hospitalarias, de las que un 15% son evitables, cuestan cerca de 1 000 millones de libras esterlinas al año y de ocho millones de admisiones al hospital en Inglaterra, cerca de 850 000 resultan de incidentes de seguridad de pacientes,que cuestan cerca de 2 000 millones de libras en lo que respecta a los días de hospitalización extra.

La construcción de este nuevo modelo tecnológico estuvo a cargo de las firmas de ingeniería Esof (aplicaciones complementarias basadas en tecnología móvil), Digitalware (HIS Hospital –sistema de información del hospital–), Inteligencia Andina (Sistemas de identificación EPC/RFID) y TycoSensormatic (sistemas de control de activos), quienes no dudaron en afirmar que este es un aporte tecnológico a la salud “porque la seguridad del paciente es un enfoque que también asegura rentabilidad”.

Entre tanto, Mauricio Parra, uno de los integrantes del equipo de avanzada, dejó saber que este tipo de modelo puede ser aplicable en un hospital cualquiera gracias a la amplia penetración deinternet en el país. Red por medio de la cual se activan todos los dispositivos y “gracias a una serie de cámaras de video se puede, en tiempo real, establecer contacto con cualquier profesional de la salud y hacer cirugías en línea”.

Este lanzamiento se hace en momentos en que Compensar, la Orden San Juan de Dios, propietaria de la Clínica San Rafael, y la Universidad del Rosario compraron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Medico Familiar De Slp
  • Unidad Medico Familiar-Urbanismo
  • Libreto unidad medica familiar
  • Unidad Medica Familiar
  • Médico Familiar
  • Medico Familiar
  • Unidad familiar
  • Familias Unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS