UNIDAD_N_4 _El_Problema_del_Sujeto_Deconstruccion_de_terminos_metafisicos

Páginas: 26 (6268 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Instituto de Formación Docente Nº 3
Profesorado de Lengua y Literatura
Primer año - 2015

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Prof. Lic. Gerardo R. Wehinger

UNIDAD 4: EL PROBLEMA DEL SUJETO 1

1-DECONSTRUCCIÓN DEL (TÉRMINO) SUJETO

En este apartado, y a los efectos de dar cuenta de la licuación del sujeto moderno que arrastra consigo el paradigma metafísico con su caída, invitamos a realizar unalectura atenta, interpretativa, reflexiva, “filosófica”, de un fragmento póstumo de la obra de Nietzsche. Esto es, una definición de Sujeto.

El Sujeto

Es la terminología que utiliza nuestra creencia en una unidad subyacente a los momentos de nuestro más intenso sentimiento de realidad.
Creemos en esta creencia como en el efecto de una sola causa.
Creemos en nuestra creencia hasta el punto de que,por causa de ella, nos imaginamos de buena gana la «verdad», la «realidad», la «sustancialidad».
El «sujeto» es la ficción según la cual muchos estados semejantes en nosotros serían el efecto de un mismo substrato.
En realidad somos nosotros los que hemos creado la «identidad» de esos estados; no es que la identidad sea un hecho, sino que el hecho es que hemos sido nosotros quienes los hemosreducido a la identidad. 2

Tras realizar detenidamente una o más lecturas podemos acceder a elementos que entran en juego en este texto. Marcaremos a continuación algunos tópicos que creemos oportuno destacar; invitamos al lector a destacar por sí mismo otros elementos que considere de relevancia.

- Sujeto, se trata en primera instancia de un término, no de una realidad. Como tal, sujeto designaalgo que no existe realmente.
-Éste término es utilizado por nuestra creencia en una unidad. Esta unidad, sin embargo, tampoco existe como realidad sustancial determinada sino que es el fruto de momentos de intensa realidad.
- Esta unidad subyacente, en la que creemos, es interpretada como una sola causa.
- La unificación de la creencia en una causa nos hace creer en unidades substanciales como laverdad, la realidad, etc. como si fuera entidades en sí.
- El sujeto es también fruto de tal creencia.
- El sujeto es sin embargo una ficción; ficción que, como las demás, son necesarias para vivir, pero no existen sino como ficción.
- No reconocer esta ficción y creer en la substancialidad de esa unidad subyacente nos hace creer en el Sujeto como realidad entitativa.
- Finalmente, Nietzschedice que no existe tal identidad sino que somos nosotros mismos los que la hemos construido... Y no reconocemos su carácter ficcional, a tal punto que creemos que existe por sí mismo.

Con este punteado se intenta dar cuenta de la licuación o “debilitamiento” (con Vattimo) de las categorías duras de la metafísica tradicional. Esto no quiere decir, en este caso, que no exista el sujeto, o peor: elHombre. Lo que podemos leer de Nietzsche es justamente la necesidad de resignificar lo que sea el Hombre.
En este sentido, y en busca de lo que sea el Hombre, podemos captar un guiño en su obra más conocida: Así habló Zarathustra.

Los despreciadores del cuerpo 3

A los despreciadores del cuerpo quiero decirles mi palabra.
[...] El despierto, el sapiente, dice: cuerpo soy yo íntegramente, yninguna otra cosa; y alma es sólo una palabra para designar algo en el cuerpo.
El cuerpo es una gran razón, una pluralidad dotada de un único sentido, una guerra y una paz, un rebaño y un pastor.
Herramienta de tu cuerpo es también tu pequeña razón, a la que llamas «espíritu», un pequeño instrumento y un pequeño juguete de tu gran razón.
Dices «yo» y estás orgulloso de esa palabra. Pero esa cosa másgrande aún, en la que tú no quieres creer, - tu cuerpo y su gran razón: ésa no dice yo, pero hace yo.
Lo que el sentido siente, lo que el espíritu conoce, eso nunca tiene dentro de sí su fin. Pero sentido y espíritu querrían persuadirte de que ellos son el término de todas las cosas: tan vanidosos son.
Herramienta y juguetes son el sentido y el espíritu: tras ellos se encuentra todavía el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS