Unidad Orcina

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
18

Biotecnología de la Reproducción Porcina: Estado actual y futuro de las técnicas de análisis seminal

^

Artículo Científico

Sergi Bonet, María Dolores Briz, Elisabeth Pinart, Silvia Sancho, Eva Bussalleu, Marc Yeste, Isabel Casas Estela García, Anna Fàbrega y Eva Torner. TechnoSperm. Centro de I+D+i en Biotecnología de la Reproducción Porcina. Universidad de Girona.www.technosperm.com

La biotecnología de la reproducción porcina incluye el conjunto de técnicas derivadas de la biología celular y molecular destinadas a garantizar la bioseguridad y la trazabilidad reproductivas, incrementar el rendimiento reproductivo y asegurar la reproducción asistida (Bonet et al, 2006).

Biotecnología de la Reproducción Porcina

19

^

Entre las técnicas más utilizadas enbiotecnología de la reproducción porcina destacan: a. La inseminación artificial (IA) (convencional, postcervical e intrauterina). b. La fecundación in vitro (FIV). c. La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). d. La vitrificación embrionaria. e. La transferencia embrionaria (TE) no quirúrgica. f. La filtración seminal. g. La refrigeración y criopreservación de espermatozoides. h. Elsexaje de espermatozoides y de embriones. i. La clonación reproductiva o terapéutica. j. La transgénesis. Para el correcto desarrollo de dichas técnicas es preciso previamente llevar a cabo un exhaustivo análisis de la calidad seminal. A continuación, se detallan el conjunto de metodologías que llevamos a cabo en nuestro Centro de I+D+i (TechnoSperm) para determinar la calidad seminal y diagnosticarsus patologías.

Fig.1. Imagen al microscopio electrónico de barrido de espermatozoides aberrantes con la cola enrollada. Apréciese las distintas intensidades de enrollamiento y su disposición con respecto a la cabeza del espermatozoide (Bonet et al, 2000).

La calidad espermática de los eyaculados o de las dosis seminales
Incluye los siguientes parámetros: concentración, motilidad,morfología, viabilidad espermática e integridad de membranas, del ADN y de proteínas celulares o plasmáticas. La concentración, motilidad y morfología espermáticas se determinan mediante una Cámara de Makler, un microscopio óptico dotado de contraste de fases, una cámara digital y un programa informático de análisis seminal (CASA, Computer Assisted Semen Analysis, o ISAS, Integrated Semen Analisis System).Para estudios que requieren mayor detalle de la morfología espermática puede recurrirse a la microscopía de contraste interferencial de Nomarski y a la microscopía electrónica de barrido o de transmisión (Bonet et al. 2000). La viabilidad espermática e integridad de membranas suele determinarse mediante la tinción específica con fluorocromos y el em-

Fig.2. Integridad de membranas. Múltiplemarcaje con fluorocromos y exámen al microscopio óptico de fluorescencia. Bis-benzamida: ADN (Azul: células viables). Ioduro de Propidio: ADN (Rojo: células no viables). Mitotracker Green FM: Vaina mitocondrial (Verde intenso: integridad). Alexa Fluor 488: Acrosoma (Verde debil: intacto) (Bussalleu et al. 2005).

pleo de un microscopio de fluorescencia o de un citómetro de flujo (Bussalleu et al,2005). La integridad de las membranas plasmáticas y acrosomales también puede determinarse mediante el test ORT (Osmotic Resistance Test) o el HOST (Hypoosmotic Swelling Test) y se basa en el sometimiento de los espermatozoides a soluciones salinas hipoosmóticas y su posterior estudio al microscopio óptico de contraste de fases.

21

Fig. 3: Viabilidad espermática. Doble marcaje confluorocromos y examen con el Citómetro de flujo. Yoduro de Propidio (IP) (Rojo/espermatozoides no viables) – SYBR-14 (Verde/espermatozoides viables). (Bonet et al., 2008).

Fig. 4. HOST (Test de Endosmosis). H+: espermatozoide con hinchamiento. H-: espermatozoide sin hinchamiento. El hinchamiento demuestra la correcta funcionalidad de las membranas al retener agua para equilibrar la presión osmótica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unid
  • Unidad
  • Unidad
  • En Esta Unidad
  • Unidad
  • Unidad
  • estados unidos
  • estadoa unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS