unidad pedagógica

Páginas: 74 (18336 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
ufeff
La institucionalización de la Unidad Pedagógica de 1º y 2º Año de la Escuela Primaria.

Introducción:
Este documento tiene por objeto presentar las definiciones de política educativa expresadas por la Resolución Provincial N° 81/2013 en relación a la implementación de la Unidad Pedagógica del Primer y Segundo año de la escolaridad primaria. Dichas definiciones toman en consideración laResolución N° 174/12 del Consejo Federal de Educación y su anexo, el documento “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel inicial, nivel primario y modalidades, y su regulación”.
La Resolución CFE N° 174/12 y la Resolución 81/2013 comprometen al Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires a fomentar las políticaseducativas de mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje, de las trayectorias escolares y de los procesos institucionales que tienen lugar y sentido en las escuelas.
En el marco de la implementación provincial de la Unidad Pedagógica se presentan pautas para acompañar e intervenir en los diferentes niveles de gobierno del Sistema tendientes a mejorar las trayectorias escolares de los alumnos quetransitan el nivel primario. Ello significa avanzar en la efectiva garantía al derecho de la educación para todos los niños y niñas, favoreciendo su ingreso, permanencia, aprendizaje y egreso de la escuela primaria.

La real y efectiva implementación de la Unidad Pedagógica del primero y segundo año de la Escuela Primaria cobra sentido en un proceso extendido de trabajo y acciones que sustentanel trabajo que se viene desarrollando en la provincia de Buenos Aires que tiene como encuadre los siguientes marcos:

- Ley de Educación Nacional N° 26.206
- Ley de Educación Provincial N° 13.688
- Ley de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes N° 13.298
- La definición del Nivel Inicial como un nivel de Enseñanza desde los diseños curriculares y en las prácticascotidianas de los mismos.
- La obligatoriedad de las salas de 4 y 5 años y su correlato con la expansión de la cobertura de la oferta.
- La existencia de experiencias concretas de Bloque Alfabetizador en tiempos recientes.
- Diseño Curricular de Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires

El Diseño Curricular plantea la necesidad de considerar el estado actual de la educaciónprimaria en el que gran cantidad de niños no logra los aprendizajes esperados o lo hace de manera poco eficiente para una promoción exitosa:

“(…) la responsabilidad social de la escuela -hasta ahora no cumplida suficientemente- consiste en restituir el derecho a aprender -y a seguir aprendiendo- a los sectores sociales que tradicionalmente no dispusieron de él. Es necesario que los alumnos/assignados por experiencias diversas construyan o recuperen en la escuela la confianza en su capacidad de aprender. Para que esto sea posible se requiere que los adultos confíen. La experiencia escolar debe construirse sobre la confianza y la interrupción de una profecía de fracaso.”1

La Resolución 81/2013 enmarca y regula la conformación de una Unidad Pedagógica que incluye los dos primeros años dela escolaridad primaria.
La Unidad Pedagógica se presenta como un marco relevante para poner en discusión la repitencia escolar como único instrumento válido del sistema educativo para mejorar los aprendizajes que no resultaron eficientes. La repitencia ha penetrado profundamente en el modo de entender y organizar las escuelas, de tal forma que su vigencia a menudo permanece sin posibilidad decuestionamientos. Esta medida se sustenta en ideas acerca de la enseñanza y del aprendizaje, ideas que lejos de ser neutrales consagran visiones pedagógicas y didácticas que pueden ser analizadas críticamente. Discutir la repitencia permitirá actualizar problemas de la enseñanza y construir un horizonte más justo para todos los niños y niñas.
En este documento se presentan lineamientos para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad pedagogica
  • unidad pedagogica
  • Unidad Pedagógica
  • Unidad Pedagogica
  • El Biohuerto Como Unidad Pedagogica
  • 1Era Unidad Procesos Pedagogicos
  • unidad pedagogica 5°
  • Unidad 4 Pedagog a ok

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS