Unidad Popular

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015

Gobierno de la Unidad Popular y los cambios que generó en la Reforma Agraria Chilena.
Para comenzar a habla de la tercera etapa de nuestra reforma agraria, no se puede dejar atrás el gobierno de la Unidad Popular.
Sus inicios se encuentran alrededor del año 1969 con el comienzo de una coalición de partidos políticos de la izquierda de esta época, de los cuales se puede mencionar elPartido Comunista, Partido Socialista, Partido Radical, Partido Social Demócrata, MAPU, API, sin dejar de lado el reconocido apoyo de la CUT a esta unión.
Esta alianza política es la base para que en las elecciones presidenciales del año 1970, el líder de este movimiento, Salvador Allende Gossens (médico cirujano y político socialista de Chile), venciera en estas elecciones con un 36,63% delos votos contra los otros candidatos presidenciales Jorge Alessandri Rodríguez y Radomiro Tomic.
De esta forma es que el 04 de septiembre del año 1970 el nuevo Presidente de la República de Chile pasa a ser el señor Salvador Allende, trayendo consigo al socialismo, la democracia y a la Unidad Popular al gobierno de nuestra nación.
No era oculto en la época, la gran desigualdad social quese vivía, y por esto se necesitaban fuertes cambios en nuestro país.
“La sociedad chilena presenta en 1970 una crisis que caracterizaremos como de crisis parcial. Se trata de una crisis del tipo de desarrollo capitalista dependiente, incapaz de asegurar un crecimiento constante, autosostenido y de repartición equitativa de sus frutos y de una crisis del Estado de compromiso, incapaz de aseguraruna dirección política estatal estable que resolviera la crisis del desarrollo”.
(“La Unidad Popular y el conflicto político en Chile”- Manuel Antonio Garretón y Tomás Moulian. Primera edición 1983, Segunda edición julio 1993; Editado por Ediciones ChileAmérica CESOC y LOM Ediciones // página 24.)
Desde el 04 de noviembre de 1970, este nuevo gobierno comenzó a efectuar procedimientos sociales,económicos y políticos para poder así instaurar una economía planificadora, basada netamente en estatizar recursos nacionales como ejemplo el cobre y grandes empresas. Y de esta manera se le da inicio a un Estado Popular vivido en Chile, que rompió grandes estándares de esta etapa.
Para sintetizar el tema hablado y entrar de lleno en la reforma agraria, es necesario señalar lo más relevantedel gobierno popular:
1.- Expropiación de industrias consideradas estratégicas.
2.- Compra de acciones a industrias y bancos, para así estatizar la economía del país.
3.- En el área de la salud:
a) se mejoró el equipamiento hospitalario.
b) programa de distribución de leche a niños.
4.- En el área educacional:
a) educación preescolar
b) educación básica
c) amplio acceso a launiversidad.
5.- Nuevas políticas culturales.
6.- Profundización de la Reforma Agraria.

Reforma Agraria de la UP.

En este período político de influyentes cambios en Chile, cabe destacar la importancia de la Reforma Agraria.
Para poder darle la real importancia a esta nueva organización, el gobierno de la Unidad Popular, necesita reformular nuevos proyectos sociales, políticos y económicos, loscuales serán desarrollados a continuación.
Tanto como la reforma agraria y el desarrollo agropecuario se desintegraran de la economía capitalista restringida y pasará a ser nacional y dirigida al pueblo chileno.
Entrega de terrenos a campesinos, que serán atendidos técnicamente cuando lo requieran y accederán a créditos para mejorar la producción.
Los beneficios de esta reforma afectarán a sectoresmedianos y pequeños de la agricultura chilena.
La Unidad Popular crea sindicatos y cooperativas de los pequeños agricultores, con el fin de que sean ellos mismos quienes presenten sus problemáticas al gobierno.
Creación de dos importantes instituciones: el Ministerio de Agricultura y de Reforma agraria. Y por otra parte un Consejo Nacional Campesino. Ambos estarán entrelazados ya que tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La unidad popular
  • Unidad Popular
  • unidad popular
  • unidad popular
  • Unidad Popular
  • UNIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ
  • El surgimiento de la unidad popular
  • El Surgimiento De La Unidad Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS