Unidad Quirurgica

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”
MARACAY, ESTADO ARAGUA.










UNIDAD QUIRURGICA








PROFESORA:
BERENISE LEÓN PARTICIPANTE:
DIOCINAYDEE AULAR

MARACAY, MAYO 2013

UNIDAD QUIRURGICA
DEFINICION
El Centro Quirúrgico es el conjunto deambientes, cuya función gira alrededor de las salas de operaciones y que proporciona al equipo quirúrgico las facilidades necesarias para efectuar procedimientos quirúrgicos en forma eficaz, eficiente y en condiciones de máxima seguridad con respecto a contaminaciones.
LOCALIZACIÓN:
En la ubicación, hay que considerar las relaciones primarias y las relaciones secundarias que tiene el CentroQuirúrgico con otras Unidades
La Unidad de Centro Quirúrgico debe estar ubicada anexa a la unidad del paciente crítico, (cuidados intensivos, cuidados intermedios) estrechamente vinculada con la Unidad de Emergencia, considerando que algunos pacientes que ingresan a esta Unidad tienen que ser sometidos en forma inmediata a intervenciones quirúrgicas, requiriendo por lo tanto un traslado rápido,mediante distancias reducidas y circulación exclusiva, esta conexión puede lograrse mediante la ubicación anexa en un mismo piso o conexiones verticales directas (montacamillas).
En los hospitales, en los cuales la Unidad de Emergencia cuenta con su respectiva sala de operaciones no se considera necesaria su vinculación con esta Unidad. Asimismo, estará estrechamente vinculada a la Central deEsterilización y en relación con la Unidad de Hospitalización. Entre las relaciones secundarias de ubicación se consideran la relación con las unidades de apoyo al Centro Quirúrgico, tales como la Unidad de Anatomía Patológica, relación necesaria para el traslado de las piezas anatómicas; de no ser así, el vínculo será en forma mecánica mediante el sistema de correo neumático que permita agilizar eltraslado de las piezas o tejidos que deben ser estudiados en el transcurso de las intervenciones quirúrgicas. Es recomendable que exista un sistema de intercomunicación directa de las salas de operaciones con la Unidad de Anatomía Patológica.
Entre otras unidades que prestan apoyo a la Unidad de Centro Quirúrgico se consideran: Laboratorio, Banco de Sangre, Farmacia, la relación de estas unidadesdependerá de la organización que el establecimiento de salud establezca para sus sistemas de comunicación, abastecimiento y traslado de insumos.
La vinculación con las Unidades de Laboratorio, Banco de Sangre y Farmacia, requiere disponer de un sistema de comunicación y traslado rápido, que permitan resolver las demandas urgentes del Centro Quirúrgico.
Para estos efectos se debe contar consistemas de telecomunicación (teléfono, fax), y sistemas mecánicos de transporte adecuados a cada realidad que permitan solicitar insumos, enviar muestras o comunicar el resultado de los exámenes en forma rápida.
AREAS DE QUIROFANO
El área de quirófano se divide en tres zonas principales de restricción progresiva para eliminar las fuentes de contaminación.
1. Zona negra
2. Zona gris
3. Zona blancaZONA NO RESTRINGIDA
Esta Zona, también denominada zona negra, es el contacto del Centro Quirúrgico con las otras unidades del Hospital, en ésta zona se realizan actividades, que requieren de mucha limpieza, pero no necesariamente condiciones de asepsia; comprende:

HALL DE ACCESO
Es el espacio de recepción del Centro Quirúrgico, en él se concentra la circulación de pacientes en camas ocamillas, del personal que labora en 8 la Unidad, personal que traslada suministros o evacua material usado o desperdicios, personal de mantenimiento y equipos. Los pasillos en ésta área deben tener un ancho mínimo de 2.20 mts.

AREA ADMINISTRATIVA
En esta área se desarrollan las funciones de Jefatura, Dirección, Control, Supervisión y otras actividades específicas de la Dirección.
Secretaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Quirúrgica
  • unidad quirurgica
  • Unidad Quirurgica
  • Unidad quirúrgica
  • Unidad Quirurgica
  • Unidad Quirúrgica
  • Áreas De La Unidad Quirúrgica
  • áreas de la unidad quirúrgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS