UNIDAD QUIRURGICA

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013



UNIDAD QUIRURGICA.
Área donde se otorga atención al paciente que requiere de una intervención quirúrgica. Está formada por quirófanos, vestuario, pasillos, zonas de lavado y esterilización. El objetivo es ofrecer un ambiente seguro a todas las intervenciones quirúrgicas, electivas o urgentes necesarias en el paciente.



CARACTERISTICAS DE LA UNIDAD QUIRURGICA.
1. Son de formacuadrada o rectangular.
2. Las uniones de las paredes con el piso o el cielorraso, o de las paredes entre sí, son de forma plana cóncavo de amplio radio.
3. Evitan tener ángulos rectos, salientes o nichos.
4. Se utilizan materiales lisos, duros, de fácil aseo y resistentes al agua, a los líquidos y a los elementos de limpieza.
5. Poseen dos entradas (una para los pacientes y la otra para elpersonal).
6. Las puertas son de tipo vaivén, macizas y con ventanas.
7. Poseen espacios suficientes para que se vista el equipo quirúrgico, se cubra el paciente, para la circulación del resto del personal y para acomodar las mesas de anestesia, instrumentación y otros equipos de gran volumen.
8. Las dimensiones aproximadas 6x6 m y 3m de alto.
9. Contienen vestuarios para ambos sexos, conlavamanos, sanitarios y duchas.
10. Siempre tienen salidas de emergencia.
IMPORTANCIA DE LA UNIDAD QUIRURGICA.
La unidad quirúrgica garantiza la calidad de atención del paciente aplicando los conocimientos necesarios para cada intervención, así mismo fomenta a una mejor calidad de vida del paciente y permite que el personal del área quirúrgica aporte nuevas ideas para facilitar y coordinarlos diferentes procedimientos y así poder desarrollar un equilibrio psicológico que permita controlar las emociones en los diferentes procedimientos.
ESTRUCTURA FISICA.
La estructura física de un área quirúrgica tiene como objetivo principal el proporcionar un ambiente seguro y eficaz al paciente y personal sanitario, para que la cirugía se realice en las mejores condiciones posibles.Para potenciar al máximo la prevención de la infección estas áreas deben cumplir una serie de requisitos:
- Paredes, techos y suelos deberán estar recubiertos de materiales lisos, no porosos, que permita su fácil limpieza. Se evitarán los ángulos, esquinas y hendiduras.
- Las puertas deben ser correderas y deslizantes, nunca abatibles ya que estas últimas provocan fluctuaciones ycorrientes de aire con el consiguiente riesgo de contaminación
- No debe haber ventanas
- No deben colocarse rieles
- Las instalaciones de aire acondicionado debe ser exclusiva para el bloque quirúrgico.
- Un buen sistema de comunicaciones, para solucionar situaciones de emergencia. Incluyen instalaciones telefónicas, tubos neumáticos para el envío de muestras al laboratorio y sangre, lasluces de emergencia y disponer de un servicio informático.




DISEÑO Y ESTRUCTURA DE LOS QUIROFANOS.
Tienen un tamaño mínimo recomendado para los quirófanos suele ser de 6x6 m., que debe ser de 7x7 cuando la sala se va a utilizar para cirugía cardiaca o neurocirugía, los cuales requieren equipo adicional. La altura del techo debe ser, por lo menos, de 3 m., que permite la colocación delámparas, microscopios, y si se coloca aparato de rayos x precisa una altura adicional de 60 cm. El piso debe ser liso, sólido y fácil de limpiar. Por otro lado, debe existir un área de preoperatorio para la preparación del paciente. Esta sala, la sala de despertar, así como las salas de Reanimación y/o UCI deben estar próximas entre sí y bien comunicadas, por ello las áreas quirúrgicaspresentan:
Tamaño: El tamaño ideal es de 35-60 m cuadrados, a partir de aquí sería demasiado grande, sería poco útil tener el material a utilizar a 5-6 metros de distancia y nos tendríamos que mover aumentando el riesgo de contaminación. Menos de 35 m cuadrados sería demasiado pequeño, el personal de quirófano no podría moverse de forma cómoda.
Paredes y techos: Los techos deben ser lisos, de material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Quirúrgica
  • unidad quirurgica
  • Unidad Quirurgica
  • Unidad quirúrgica
  • Unidad Quirurgica
  • Unidad Quirúrgica
  • Áreas De La Unidad Quirúrgica
  • áreas de la unidad quirúrgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS