Unidad Sarmiento 2015
Fundamentación:
En la escuela es conveniente trabajar los hechos de nuestra historia a partir de la memoria colectiva relacionada con valores,costumbres, normas y festejos de la comunidad de pertenencia, evitando el tratamiento circunstancial que generalmente se realiza para los actos escolares y tratando que los niños vivencien de una forma mássignificativa los acontecimientos de nuestro pasado.
En este caso el propósito es mostrarles a los niños que así como Belgrano y San Martín lucharon por nuestra patria, Sarmiento también lo hizo perode una forma distinta, luchando contra la ignorancia, a favor de la educación y el progreso. Tal abordaje será a través de cada etapa de la vida de Faustino Sarmiento.
Propósito:
Aproximar a travésde relatos, y diversas actividades, al conocimiento de algunos hechos de nuestra historia: vida de Sarmiento.
Contenidos:
Ambiente Natural y Social:
Aproximación al conocimiento de la vida depersonajes importantes, y algunas características de su historia personal.
Domingo Faustino Sarmiento y su legado.
Actividades de inicio:
Búsqueda y selección individual y grupal de la información.
¿Quiénfue? ¿qué tiene que ver él con la escuela? ¿qué hizo? ¿a qué se dedicó?
Observación de su retrato ¿Cómo lo describirían?
Actividades de desarrollo:
Investigarán en casa sobre diferentes aspectos en lavida de Sarmiento (escritor-maestro-periodista) y lo expondrán luego en sala.
Analizaremos conversando y debatiendo sobre cada aporte de los niños.
¿Dónde nació? ¿saben cómo se llamó su mamá? ¿dóndevivió? ¿dónde estudió? ¿qué estudió? ¿cuándo? ¿dónde?
Luego de estudiar ¿a qué se dedicó? ¿qué fue lo que más le importaba a Sarmiento? ¿y que tiene que ver él con los maestros? ¿qué más hizo ademásde ser maestro?
Todas las respuestas serán registradas por medio de dibujos en afiches y debajo de cada uno escribirán, lo que han dibujado y lo que se ha conversado.
A continuación se leerá un...
Regístrate para leer el documento completo.