Unidad tica

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
Universidad Autónoma de Zacatecas
Unidad Académica Preparatoria



Programa Académico I

Humanidades II
Jaime Saldaña Nava

Unidad Temática de Ética


Introducción
En la época medieval, la ética medieval y en general, las artes y las corrientes filosóficas fueron controlados por la iglesia católica, y por esa misma razón tuvieron muy poco o incluso ningún avance, pues se llegaban a considerarobscenos en muchos ámbitos, e incluso replanteaban varias veces para evitar que pudiesen causar o incentivar al pecado. Hay también que saber que en esa época “pecado” podía ser inclusos no querer obedecer a cualquier padre o autoridad de la iglesia. A continuación veremos la incursión de la ética en la era medieval y sus mayores exponentes como lo son:
San Agustín (354 – 430)
Santo Tomas deAquino (1224 – 1274)
La cultura general en la época medieval
Para poder entender las razones y generalidades que causaron estos pensamientos éticos, es necesario conocer la sociedad y el ámbito en que se desarrollan las personas en esa época.
El surgimiento de las sociedades causo inicialmente la formación de una prospera clase media. Las formaron monásticas y el contrato con otras culturasestimularon el desarrollo cultural, pero incentivaron las peleas entre “los puros” y los “herejes”. Los príncipes y las iglesias necesitaban personas instruidas en las leyes del comercio internacional y las operaciones de dinero requerían un mayor grado de instrucción. Con el fin de responder a estas exigencias se formaron las asociaciones de profesores y estudiantes, comparables a los gremios con susmaestros y aprendices. Estas corporaciones de estudio recibieron el nombre de universidades, primera fue la escuela de Bolonia, famosa por sus leyes jurídicas.
Los reyes fundaron universidades en toda Europa, las universidades se dividían en artes, medicinas, derechos y teología; las universidades servían a la formación profesional y preparaban a los profesores médicos y a los abobados que lasociedad necesitaba.
Durante toda la Edad Media el latí fue la lengua de la iglesia, las universidades y de las ciencias. En España nació el primer documento literario más grandioso de la Edad Media, llamado la Divina Comedia del poeta Italiano Dante. Esta obra que narra la historia del viaje mítico del poeta por el infierno, el purgatorio y el cielo, esta auténtica expresión del espíritu religioso dela Edad Media.
La religiosidad medieval encontró también a su expresión en las creaciones del arte, en especial en las arquitecturas.
Principales exponentes de la ética medieval
La ética medieval se divide en varias corrientes del pensamiento, las cuales son:
La patrística: Los maestros de la patrística tenían como objetivo central hacer una interpretación de las sagradas escrituras y de latradición jadeo –cristiana. Dicha labor fue emprendida con la ayuda de algunas ideas derivadas de la filosofía griega y romana. La ética en ese momento pasa a ser explicada desde el ámbito religioso y filosófico. Quienes fueron parte de ese movimiento fueron:
Clemente de Alejandría: Sostiene que la moral es un ejercicio de la razón natural, es decir la facultad con la cual se puede elegir la formacorrecta de actuar.
San Jerónimo: Desarrollo el planteamiento que los hombres tienen un recurso innato que ayuda a los hombres de elegir lo bueno y lo malo.
Platón: Dice que es la doctrina de la purificación. Es decir que es como la huida del alma lejos del mundo.
San Agustín: Dice que Dios dota a cada hombre con una conciencia con la cual puede conocer la ley moral.
Dionisio Areopagita: Dice que elmérito que la voluntad debe tener para llegar para configurarse con lo divino.

La escolástica: En el desarrollo de la escolástica la discusión moral paso a ser de carácter teológico; su punto de trabajo se ubicó en dos asuntos:
Establecer la estructura general de la moralidad. En principio dicha labor no fue algo sistemático, si no fue algo de mayormente esporádico.
San Anselmo: Empezó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Tem Tica Nro3
  • Matem Ticas Unidad 3
  • TIC DHPL Unidad 3
  • Unidad tem tica 1
  • Unidad 3 De Tic
  • 1 Unidad De Matem Tica
  • Unidad 4 de tica
  • Tic unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS