unidad transfusional

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN


Los empleados hospitalarios y los usuarios de los servicios de salud, siempre están expuestos a una gran cantidad de riesgos, entre los cuales los riesgos biológicos ocupan una especial atención por la cantidad de agentes etiológicos y por la gravedad del daño que puedan ocasionar a la salud. Enfermedades que se pueden prevenir como la hepatitis, el VIH.PROPOSITOS GENERALES

Esta guía está diseñada con el fin de unificar criterios en el manejo de la asepsia y antisepsia y disminuir los riesgos de infección. Las recomendaciones están basadas en la evidencia, de acuerdo con el Center for Disease Control (CDC) de Atlanta, la guía de intervención de enfermería de infecciones intrahospitalarias realizadas por el convenio entre el instituto del SeguroSocial y ACOFAEN (Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería), la AORN (Association of Operating Room Nurses).

DEFINICION DE TERMINOS

Asepsia: Ausencias de microorganismos que pueden causar enfermedades. Este concepto incluye: la preparación del equipo, la instrumentación y el campo de operaciones mediante los mecanismos de esterilización y desinfección.

Antisepsia: Empleo de sustanciasquímicas para inhibir o reducir el número los microorganismos de la piel viva, las membranas mucosas o tejidos abiertos a un nivel en el cual no generen infecciones.

Limpieza: Es la remoción mecánica por medio del agua y de un detergente de toda materia extraña, de la superficies en general. No elimina los microorganismos pero reduce su número.

Desinfección: Proceso que elimina la mayoría demicroorganismos patógenos y no patógenos de los objetos inanimados, exceptuando esporas, mediante el uso de agentes físicos o químicos. Según la actividad antimicrobiana la desinfección se clasifica en:
Desinfección de alto nivel (DAN): Procedimientos que emplea agentes físicos o químicos con actividad sobre bacterias en fase vegetativas como el Microbacterium tuberculosis, hongos y virus con capalipídica de tamaño medio, exceptuando las esporas.

Desinfección de nivel intermedio (DNI): Acción germicida sobre bacterias en fase vegetativa, virus con capa lipídica de tamaño medio (adenovirus, esporas asexuadas pero no cl
amidoesporas, micobacterium tuberculosis).

Desinfección de bajo nivel (DBN): Procedimiento mediante el cual se tiene efecto sobre bacterias en forma vegetativa, levaduras yvirus de tamaño medio pero sin acción sobre el bacilo de la tuberculosis.


ELABORO:
MARITZA RUIZ GOMEZ
FECHA DE CREACIÓN
SEPTIEMBRE DEL 2015
Descontaminación o desgerminación: Es la reducción del número de microorganismos de un material que ha estado en contacto con líquidos, fluidos corporales o restos orgánicos de manera que pueda manipularse en forma segura.

Esterilización: Es elprocedimiento en el cual se utilizan métodos químicos o físicos para eliminar toda posibilidad de vida microbiana, incluidas esporas y bacterias altamente termoresistente.

Características del material para vías central
El material ideal para un catéter debe reunir ciertas características como son: bio-compatibilidad, reducida formación de trombos, fácil inserción y radio opaco.
El catéter de poliuretanoes más flexible, generan menos riesgos de trombosis son altamente bio- compatible, difícilmente se acodan, tienen una buena resistencia para presiones positivas, sus vías permiten todo tipos de tratamientos intravenosos como: la infusión de soluciones.
Nutrición parenteral, elementos sanguíneos monitorización de presión venosa central (PVC) etc. Son recomendables para terapias a corto y medioplazo se puede múltiples encontrar frecuentemente en las áreas de cuidados intensivos, post- quirúrgica etc.

Complicaciones de los caracteres venosos centrales
Debido a la gran variedad que existen de complicaciones asociadas a un catéter se clasifican por orden de importancia en:

Infecciosas
Contribuye la causa mayor más común, el estafilococo coagulasa negativo es el más frecuente detectado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DIARIO UNIDAD TRANSFUSIONAL 2014dic
  • Terapéutica transfusional
  • Medicina Transfusional
  • TERAPIA TRANSFUSIONAL
  • Reacciones transfusionales
  • medicina transfusional
  • Pruebas transfusionales
  • Terapia transfusional urgencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS