Unidad Uno Contexto Social de la Profesion

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
UNIDAD 1

Muchos jóvenes concurren diario a las universidades de todo el mundo a recibir instrucción para convertirse en profesionistas.

Lo que anima a cada una de estas personas y organización es que la educación que reciben les permitirá capacitarse para la obtención de un título profesional.

Todo en ellas ha sido diseño para este propósito, específicamente expresado en los planes deestudio y programas educativos, así como en los laboratorios o talleres, servicio social y prácticas profesionales.

La secuencia de esta relación se puede graficar de manera muy sencilla:

El cambio en las profesiones tiene mucho que ver con el contexto en el que se desenvuelven los profesionistas y con los factores o elementos que integran la profesión. Por ejemplo la demanda por parte delos empleadores es fundamental para que aparezca, se mantenga o desaparezca una profesión.

Esta unidad tiene como propósito destacar la dinámica que siguen las profesiones.

1.1 Profesión y ocupación
El saber experto hace alusión al dominio que poseen los profesionales sobre la complejidad de los conocimientos que constituyen su campo de actividad.

En nuestro caso se indica que elprofesional desea manifestar, exponer o exhibir que es una persona experto en determinado trabajo, lo cual desea que sea conocido por todos los demás con el propósito de poder aprovechar sus servicios.

La profesión, como ya se ha dicho, es el ejercicio de un saber experto, que se ha obtenido en un proceso de formación que se realiza predominante en las instituciones educativas de nivel superior, peroesto no siempre ha sido asi y aun en nuestros días, el saber profesional no se adquiere únicamente en las universidades, sino que puede hacerse en otras situaciones, como en el mismo lugar de trabajo.

De tal modo que toda persona debe desempeñar una actividad productiva y la sociedad debe ofrecer las oportunidades suficientes para que todos se puedan ubicar en un empleo. El problema queanalizar es que la sociedad actual ya no ofrece las oportunidades para poder ubicarse en el empleo, a pesar del crecimiento económico y de la acumulación de grandes capitales. A este problema se le llama crisis de la sociedad del trabajo. Otros problemas se presentan en esta sociedad, como por ejemplo, los desajustes en relación con la sobreoferta educativa, el crecimiento, a veces ficticio, del sectorservicios, la caída de los salarios y otros similares, pero sobre todo, como esta sociedad se define y define a los individuos de acuerdo con su ubicación en el esquema de trabajo, entonces se irán relegando de la sociedad, quedando excluidos de su participación y de sus beneficios.

Trabajo. La actividad que realiza el hombre, ya sea mental o física, individualmente o en conjunto, con elpropósito de producir algo nuevo o transformar lo que se tiene como dado. Es una actividad netamente humana desde el momento en que se realiza con un propósito definido previamente delineado y con sentido social debido a que los productos y la actividad misma del trabajo repercuten social, económicamente, cultural y políticamente.

El termino trabajo puede presentar muchas variaciones en relación consu uso cotidiano.

Giddens (1998: 396) reconoce seis características importantes del trabajo para la sociedad y para el individuo:
1. Dinero, como ingreso, sueldo o salario para poder satisfacer las necesidades sociales y ser aceptado en la sociedad.
2. Nivel de actividades, mantiene al hombre en uso de sus conocimientos y habilidades, lo que lo obliga a actualizarse y a mantener unarelación social con el resto de sus compañeros de trabajo.
3. Variedad, posibilita ambientes diferentes para que el individuo se desenvuelva y establezca relaciones sociales, además del ámbito domestico, de su familia y de su comunidad inmediata.
4. Estructura temporal, en cuanto a que el tiempo del individuo se organiza de acuerdo con el trabajo, el día, las semanas y los años se cuentan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo unidad 2 contexto social de la profesión.
  • Contexto Social De La Profesion
  • Contexto Social De La Profesión
  • Contexto Social de la Profesion
  • contexto social de la profesion
  • Contexto Social De La Profesion
  • Contexto Social de la Profesion
  • Examen Contexto Social De La Profesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS