unidad uno

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014

INTRODUCCION A LA GEROONTOLOGÍA
DEFINICIONES:
Geriatría: es una especialidad médica dedicada al estudio de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades en la tercera edad. La Geriatría resuelve los problemas de salud de los ancianos. []
Gerontología: estudia los aspectos psicológicos, educativos, sociales, económicos y demográficos de la terceraedad.
Odontología geriátrica: Rama de la odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento y rehabilitación de los cambios estructurales, funcionales, eso como de las patologías de la cavidad bucal de forma holística, humanista y multidiciplinaria
Envejecimiento: es un conjunto de cambios que se asocian con el paso del tiempo dando como resultado cada vez una capacidad menor deadaptación, además de todas las modificaciones (morfològicas, fisiológicas, bioquímicas y psicológicas) con efectos irremediables que el tiempo deja sobre los seres humanos.
Aspectos Demográficos
Esperanza de vida: En el México de hoy los viejos se enfrentan a problemas sociales, económicos y políticos; además que en el país existe una dinámica de envejecimiento, teniendo solo un 30% de los viejos unacobertura de seguridad social. El país ocupa el 11o lugar en población de viejos a nivel mundial y el 7o de envejecimiento acelerado pues el 8% de su población total son viejos. El crecimiento de la población en México es de 1.5% y de personas mayores de 60 años es del 3.1% anual
La esperanza de vida actual en México es de 73 años en hombres y 78 años en mujeres.

Edades de interés geriátrico:45-60años edad intermedia
60-70 años senectud gradual
70-80 años vejez declarada
más de 90 años longevidad
Aspectos del envejecimiento
Hormonal: Muchos de los órganos que producen hormonas están a su vez controlados por otras hormonas, pero el envejecimiento también provoca cambios en este proceso. Por ejemplo, un tejido endocrino puede producir menos de sus hormonas de lo que lo hacía auna edad más joven o puede producir la misma cantidad, pero a una tasa más lenta.

Nutricional: Se presentan cambios en la digestión y absorción en el sistema gastrointestinal. Hay disminución de la lactasa que es la enzima que desdobla la lactosa de la leche y se puede producir baja ingesta de productos lácteos que pueden generar un factor de riesgo para el desarrollo de osteoporosis por bajaingesta de alimentos fuentes de calcio.
Epitelial: En la Epidermis hay variaciones en el tamaño, forma y propiedades de las células basales, disminución de melanocitos y células de Langerhans y aplanamiento de la unión dermoepidérmica. En la Dermis existe una reducción del grosor, de la vascularización y la degeneración de las fibras deelastina. En la Hipodermis hay un descenso del número y atrofiade las glándulas sudoríparas.
Óseo: Hay una alteración en el metabolismo del calcio y la vitamina D que son nutrientes importantes en la salud de los huesos y como consecuencia el desarrollo de osteoporosis o descalcificación de los huesos. Esto sucede por la poca producción y acción del calcitriol (forma activa de la vitamina D) en la absorción del calcio a nivel del intestino delgado.Articular: Las superficies articulares con el paso del tiempo se deterioran y las superficies de la articulación entran en contacto, aparece el dolor, la crepitación y la limitación de movimientos. En el espacio articular hay una disminución del agua y tejido cartilaginoso. Otra forma de degeneración articular la constituye el crecimiento regular de los bordes de la articulación, dando lugar adeformidades y comprensión nerviosa.
Muscular: El envejecimiento se acompaña de cambios notables en la composición corporal magra (músculo) y aumento en la grasa corporal lo cual a su vez genera disminución en la fuerza muscular.
Contribuye a cambios en la marcha y el equilibrio, pérdida de la función física y riesgo de enfermedades crónicas.
Salival: La sequedad en la boca (xerostomía) por poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad
  • Unidad
  • En Esta Unidad
  • Unidad
  • Unidad
  • estados unidos
  • estadoa unidos
  • Unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS