Unidad uno

Páginas: 22 (5345 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Renacimiento
 
Instituto Tecnológico de Campeche 
 


 
AQ2
ANALISIS CRÍTICO DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE II


PREFACIO

Después de haber analizado los periodos más antiguos de la historia, es decir, edad antigua y edad media, seguiremos en la lucha de entender el desarrollo de la arquitectura a través del tiempo enfatizándonos en el Renacimiento, explicando su origen asícomo también sus grandes representantes y características.

INTRODUCCION

Por medio de una extensa investigación trataremos de explicar las características de estilo del Renacimiento, abarcando desde su origen hasta el análisis de sus edificios. Nuestra meta en esta obra es clarificar las diversidades socio-culturales de este Periodo exponiéndolas de manera crítica y analítica.

IndiceCapitulo1
¿Qué es el Renacimiento?
Es la concepción de la perfección más pura jamás soñada por el ser humano, donde la naturaleza se vuelve una autentica compañera del hombre. El hombre no se estanca en el pensamiento que centraliza la Divinidad, ni mucho menos pierde la cabeza en simbolismos que niegan la naturaleza. Deja sus deidades para buscar lo divino y perfecto en su entorno, dando comoresultado el estudio del hombre, más en concreto aun, la inteligencia de este, con la cual se podrían desentrañar todos los secretos de la naturaleza. Para los filósofos Florentinos cuatrocentistas significara que esto hará al hombre el amo de todo. De esta forma el hombre se vuelve el centro de todo, el único capaz de alcanzar la belleza asociada a lo divino y celestial. Al integrar estas ideasa la arquitectura, los florentinos obtuvieron un empalme de estética y ciencia, cual podría resultar en un edificio hermoso a la vista y que al mismo tiempo se halle su origen en un teorema matemático. Al profundizar las ideas renacentistas se genera un urbanismo y arquitectura meramente puros que terminaran por eliminar al hombre de su plano, transformando los ideales en casi unos fantasmas.Las formas tratadas en el Renacimiento son adoptadas del clasismo Romano, esto no accidental ni nada parecido, pero esto no supone la vuelta a lo antiguo, claro que queda implícito en que Italia fue la cuna del clasismo. Al estar cerca de Florencia, fue muy sutil adaptar la albañilería tradicional de Roma a las ideas del Renacimiento. Para marcar este punto queda decir que los arquitectos no selimitaron a seguir las formas tradicionales de la arquitectura de Roma.
Los encargados de esta demostración, del Renacimiento florentino, fueron tres figuras: Filippo Brunelleschi, Leo Battista Alberti y Michelozzo Michelozzi. Sus obras son un reflejo de la interpretación humanista que se le dio al clasismo.
Para ejemplificar a Brunelleschi tomaremos el inicio de su carrera, cuando edifico lacúpula de Santa María de la flor sobre un edificio de estilo gótico. Tomando un sistema de construcción nervada heredado del gótico. Si bien esto arroja como resultado una combinación de estilos también nos indica como la cúpula simboliza el edificio unitario y ordenado, tal como la inteligencia del hombre al dominar las fuerzas del equilibrio. En algunas otras de sus obras toma la proporción humanacomo un referente.
Albeti tuvo menos representación al proyectar muy poco mas sin embargo tiene un referente al tomar una capilla cristiana y modificar su fachada al estilo de un arco de triunfo romano, con lo cual se desplaza la presencia de un dios para dedicarla a la de un héroe humano, su benefactor, Segismundo Pandolfo Malatesta.
Michelozzo era aún más medieval pero esto no le trajoproblemas a la hora de resolver unas villas que construyo para sus protectores los Medicci. Está compuesta con decisión y alegría donde incorpora elementos lujos y opulentos los cuales no son otra cosa que el reflejo de la corrupción que se empezaba a gestar por parte de los gobernantes.
En el siglo XVI el Renacimiento dejo de ser una utopía filosófico-humanista y paso a las manos de los burgueses de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad
  • Unidad
  • En Esta Unidad
  • Unidad
  • Unidad
  • estados unidos
  • estadoa unidos
  • Unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS