UNIDAD VI derecho

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
UNIDAD VI: INSTITUCIONES ELEMÉNTALES EN EL DERECHO AMBIENTAL
6.1 DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS ENTRE LAS ENTIDADES PÚBLICAS Y LA POLÍTICA AMBIENTAL
Tradicionalmente, en el Derecho originario no existían disposiciones concretas en materia de medio ambiente, aunque ello no supuso una inactividad por parte de los mecanismos de protección normativa comunitarios. Desde siempre se ha considerado almedio ambiente como una política intersectorial, transversal, que incide en muy diversas materias. Por ello, desde políticas como la agricultura, industria, transportes se articularon preceptos que incidían en materia de medio ambiente. Es lo que GIUSEPPE DE VERGOTTINI ha venido a denominar como disposiciones teleológicas o finalistas, en virtud de las cuales se asignan a los órganos de la Comunidadnumerosas competencias de intervención con el propósito de conseguir el objetivo de conseguir el Mercado Común.
Para la emanación de esta normativa, dos preceptos del Tratado de la CEE sirvieron de soporte: el artículo 100­de la unanimidad del Consejo sobre la armonización de la legislación ­y el artículo 235 ­ de la decisión unánime del Consejo sobre la adopción de las medidas imprescindiblespara el funcionamiento del Mercado Común ­, justificados posteriormente por varias sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para el caso de que no existan poderes ad hoc. Según DE VERGOTTINI dicho Tribunal ha interpretado los Tratados sobre la base de la doctrina del efecto útil, según la cual las normas se interpretan no sólo a partir de su tenor literal, sino a la luz de losfines últimos perseguidos por los Tratados.
En suma, aunque no existía un título legitimador expresamente diseñado en los Tratados en materia de medioambiental, se recogían en el Derecho comunitario disposiciones que lo protegían de manera implícita.
6.2 EL AMBIENTE EN LA AGENDA POLÍTICA
La conciencia en torno a la protección de los recursos naturales de nuestro planeta y con ello el llamado aasumir responsabilidades en torno al daño que la actividad humana ha causado en el medio ambiente empieza su curva ascendente a partir de los años 50 desembocando en el Protocolo de Kyoto, que es hasta ahora el mayor esfuerzo por controlar los niveles de contaminación. La bióloga Rachel Carson (1907­1964) da las primeras señales de alarma en su libro Silent Spring (Primavera Silenciosa), 1962, en elque denuncia el efecto negativo de los pesticidas en el medio ambiente, especialmente en los pájaros, y acusa a la industria química de difundir información engañosa y a la administración pública de quedarse de brazos cruzados. La reacción de las bases se manifiesta en el movimiento ecologista en organizaciones no gubernamentales a nivel local e internacional, como Greenpeace, que se funda enCanadá en 1971 y que luego se internacionaliza. Básicamente el movimiento ecologista considera la humanidad como parte de la naturaleza y no como algo diferente; desde ese punto de vista los ecologistas hacen una crítica social y trabajan orientados en la sensibilización de los distintos entes sociales y los gobiernos en la necesidad de mantener el equilibrio entre el ser humano y su entorno.
En estecontexto cabe preguntarse cuál ha sido el papel del arte en esta toma de conciencia y si ha desarrollado alguna estética que represente esta corriente. La naturaleza ha estado presente en el arte durante toda su historia, primero como soporte en pinturas rupestres (ejemplos hay muchos); mucho más tarde el pintor flamenco Joachim Patinir (1480­1524) le da al paisaje un rol protagónico en suscuadros, temática que de distinta perspectiva han desarrollado pintores posteriores. En la década de los años 60 surge el llamado land art, cuyas raíces se encuentran en el arte minimalista y conceptual. Alan Sonfist es el pionero de esta nueva forma de trabajar con la naturaleza incorporando obras al contexto urbano. Como movimiento, el land art nace en 1968 con la exposición colectiva Earthworks en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad VI
  • UNIDAD VI
  • Unidad vi
  • Unidad VI
  • UNIDAD VI
  • Unidad VI Derechos Reales
  • UNIDAD VI DERECHO FINANCIERO CONSTITUCIONAL
  • RESUMEN UNIDAD VI Y UNIDAD VII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS