Unidad VI

Páginas: 19 (4739 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015

Universidad Popular Autónoma de Veracruz

Alumna (o): Flor Nayeli González Santos.

Docente: Lic. Armando

Carrera: Criminología y Criminalística.

Asignatura: Derecho Procesal Penal.

Trabajo: Unidad VI y VII

Cuarto Cuatrimestre.

Segundo Bimestre.

Grupo: 401.


Noviembre-Diciembre

Unidad VI
El Juicio Y La Segunda Instancia
6.1 Concepto de Juicio
Juicio es una discusión judicial y actualentre partes, y sometido al conocimiento de un tribunal de justicia.
Esto presupone la existencia de una controversia o conflicto de interés, es decir, la sustentación de derechos e intereses contradictorios o contrapuestos a lo defendido por la parte contraria, y que la perjudican.
El juicio es, por otra parte, una opinión, un dictamen o un parecer. El juicio está formado por un sujeto (el conceptode objeto del juicio), un predicado (el concepto que se aplica al sujeto) y la cópula (lo que establece si lo pensado es propio o no del objeto del juicio). “El ser humano es malo” es un ejemplo de juicio, donde “ser humano” es el sujeto, “malo” es el predicado y “es” la cópula.
6.2 La Sentencia
6.2.1 Concepto de sentencia
La sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunalque pone fin a la litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal.
La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponiéndole la pena correspondiente
6.2.2 Tipos de Sentencia
Sentencia Definitiva: Sonaquellas que ponen termino ya sea a una contestación ya sea a un incidente del procedimiento, quedando el juez desapoderado tanto de la cuestión incidental sometida en el curso de la instancia, como de la instancia misma. Recursos: estas son susceptibles de ser impugnadas ya sea por Apelación, Oposición, Revisión Civil o Casación.
Sentencia Previa: Es la pronunciada en el transcurso del proceso, antesde decidir sobre el fondo, y por medio de la cual ordena sea una medida de instrucción, sea una medida provisional. Ejemplo: la que ordena una información testimonial, la que pone en secuestro una cosa objeto de litigio. El objeto de esta sentencia es encaminar el proceso hacia la sentencia definitiva, es por esto que la misma es llamada de hacer o de establecer derecho.
Sentencias Provisionales:Son aquellas que deciden sobre demandas provisionales, o sea, que tienden a obtener que el tribunal prescriba de modo inmediato una medida de carácter urgente. Ej. La pensión alimenticia que puede ser otorgada a la esposa demandante o demandada.
Recursos: Estas al igual que las Interlocutorias, son inmediatamente Apelables.

Sentencias Contradictoria: Son contradictorias las Sentenciasintervenidas en un procedimiento en que el demandado ha comparecido, y tanto el como el demandante han presentado conclusiones.
Recursos: Apelación, Revisión Civil, Oposición, Casación.
Sentencias en Defecto: Son aquellas que comprueban la incomparecencia o la falta de conclusiones tanto del demandante como del demandado.
Recursos: Apelación y Oposición.
Sentencias Ordinarias: Es la Sentencia propiamentedicha, o sea, es la decisión del juez respecto a una diferencia de intereses.
Sentencia Constitutiva: Es la que crea una situación jurídica ya sea modificando un estado de cosas ya sea sustituyéndolo por otro. Ej. Sentencias que admiten el divorcio.
Sentencia Condenatoria: Es la que impone a la parte vencida en juicio el cumplimiento de una prestación ya sea positiva de hacer o de dar, ya seanegativa de no hacer, al ser esta una Sentencia Contradictoria esta es pasible de los recursos ya descritos en estos tipos de Sentencia.
Sentencia Absolutoria: Es la que acoge la defensa del demandado, rechazando la demanda del de mandante. Esta es un tipo de Sentencia Contradictoria.
6.2.3 Contenido de la Sentencia
Dentro de lo que es la estructura formal del trabajo, se establecen las Clasificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad VI
  • UNIDAD VI
  • Unidad vi
  • Unidad VI
  • UNIDAD VI
  • RESUMEN UNIDAD VI Y UNIDAD VII
  • VI ETAS CUARTA UNIDAD
  • Unidad VI Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS