UNIDAD VII CONCILIACI N Y ARBITRAJE RL

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
UNIDAD VII: CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

Los diferendos que se susciten en el transcurso de las negociaciones, se aplicará la ley 14786, aunque las partes podrán de común acuerdo someterse a la intervención de un servicio de mediación, conciliación y arbitraje que funcionará en el ámbito del Ministerio de Trabajo.
Esta actividad conciliatoria consiste en la función de un tercero (conciliador,mediador) que lleva a las partes a encontrar una solución.
Puede originarse en un acuerdo preexistente, a requerimiento de cualquiera de las partes o en una norma estatal que imponga el procedimiento conciliatorio.
La ley 14786 establece una instancia obligatoria de conciliación, esta obligatoriedad se refiere a que las partes ante un conflicto antes de recurrir a las medidas de acción directa debencomunicarlo a la autoridad de aplicación para que formalice los trámites de la instancia.
En nuestro derecho coexisten distintos métodos de soluciones de conflictos colectivos: la mediación, el arbitraje y la conciliación.
*Conciliación: en el plano de las relaciones colectivas consiste en la función de un tercero que lleva a las partes a encontrar una solución. Esta acción conciliadora puedeoriginarse en un acuerdo preexistente o en una no prima estatal que imponga el procedimiento conciliatorio.
*Arbitraje: es un método de resolución de los conflictos colectivos en el que actúa un árbitro designado que evalúa las posiciones de las partes y las pruebas ofrecidas. El fallo da por terminado el conflicto y es recurrible ante la justicia en determinados casos. Encontramos dos tipos dearbitraje: el arbitraje voluntario se basa en el compromiso previo de las partes para someterse a la decisión arbitral,
y el arbitraje obligatorio surge de la obligación legal de las partes de someterse a este método de solución.
No debe confundir la conciliación obligatoria prevista para los conflictos individuales, con la mediación como procedimiento para la regulación pacifica de conflictoscolectivos de interés.
Ley 14786
 
CONCILIACION Y ARBITRAJE EN CONFLICTOS LABORALES
Art. 1- Los conflictos de intereses cuyo conocimiento sea de la competencia del Ministerio de trabajo y seguridad social, se substanciaran conforme a las disposiciones de la presente ley.
Art. 2- Suscitado un conflicto que no tenga solución entre las partes, cualquiera de éstas deberá, antes de recurrir a medidas deacción directa, comunicarlo a la autoridad administrativa, para formalizar los trámites de la instancia obligatoria de conciliación. El ministerio podrá, asimismo, intervenir de oficio, si lo estimare oportuno, en atención a la naturaleza del conflicto.
Art. 3- La autoridad de aplicación estará facultada para disponer la celebración de las audiencias que considere necesarias para lograr un acuerdo.Cuando no logre avenir a las partes, podrá proponer una fórmula conciliatoria, y a tal fin estará autorizada para realizar investigaciones, recabar asesoramiento de las reparticiones públicas o instituciones privadas y, en general, ordenar cualquier medida que tienda al más amplio conocimiento de la cuestión que se ventile.
Art. 4- Si la fórmula conciliatoria propuesta o las que pudieran sugerirseen su reemplazo no fuere admitida, el mediador invitara a las partes a someter la cuestión al arbitraje. No admitido el ofrecimiento, se dará a publicidad un informe que contendrá la indicación de las causas del conflicto, un resumen de las negociaciones, la fórmula de conciliación propuesta, y la parte que la propuso, la aceptó o rechazo.
Art. 5- Aceptado el ofrecimiento suscribirán un compromisoque indicara: a) El nombre del árbitro; b) Los puntos en discusión; c) Si las partes ofrecerán o no pruebas y en su caso, término de producción de las mismas; d) Plazo en el cual deberá expedirse el árbitro. El árbitro tendrá amplias facultades para efectuar las investigaciones que fueren para la mejor dilucidación de la cuestión planteada.
Art. 6- La sentencia arbitral será dictada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Junta Federal De Conciliaci N Y Arbitraje
  • Junta Federal De Conciliaci N Y Arbitraje Del Distrito Federal
  • UNIDAD V NEGOCIACI N COLECTIVA RL
  • CONCILIACI N
  • CONSEJO NACIONAL DE CONCILIACI N Y ARBITRAJE
  • La Conciliaci N
  • La Conciliaci N
  • UNIDAD VII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS