UNIDAD XIII

Páginas: 15 (3504 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015
UNIDAD XIII.

Evolución:
Originariamente, con la constitución de 1853, los constituyentes designaron capital de la república a la ciudad de Buenos Aires; sin embargo, este era un territorio en donde no ejercían jurisdicción dado que la provincia de Bs. As. no había participado de dicha convención y se encontraba separada de la confederación, por lo que se designó capital provisoria a la ciudadde Paraná (Entre Ríos).
Ya con la constitución de 1860, luego del Pacto de San José de Flores, se modifica dicha cláusula estableciéndose que la capital federal será aquella que así se designe por ley; de esta manera Bs. As. acepta incorporarse a la confederación. Será en 1880 cuando sea designada por ley la Ciudad de Buenos Aires como capital de la República y la provincia de Buenos Airesdesigna como suya a La Plata, cediendo el territorio de la ciudad a la Nación. Es a partir de esta fecha que la Ciudad de Bs. As. pasa a ser territorio federalizado donde regía predominantemente la legislación dictada por el Congreso Nacional y el intendente era designado por el mismo Presidente de la Nación como un funcionario en quien delegaba funciones administrativas (los porteños no podían elegir asus autoridades sino que debían aceptar al delegado del Presidente).
Con la reforma de 1994 la situación cambiará drásticamente; la regla –que antes era la Ciudad de Bs. As. es primero capital federal- pasará a ser la excepción. De esta manera, actualmente la C.A.B.A. es primero ciudad autónoma y en segundo lugar capital de la república constituyéndose, entonces, en una ciudad constitucionalfederalizada.

Es ciudad autónoma por disposición de la constitución, y capital federal por disposición de ley. Ahora bien, esto genera un planteo: ¿Qué sucede si por ley del congreso se cambia de lugar la capital federal? ¿la C.A.B.A. dejaría de ser ciudad autónoma y volvería a la provincia de Bs. As.? – La respuesta es NO! En primer lugar porque su status autónomo fue atribuido por laConstitución; en segundo lugar porque recibe coparticipación y envía sus representantes al Congreso (si la ciudad se incorporase a la provincia, sus vecinos perderían los representantes que envían al Congreso nacional; en tercer lugar porque una Ley que cambie la capital no podría derogar a la Constitución que es quien le otorga todas sus atribuciones; y, finalmente, porque si volviera a la provinciaexistirían dos legislaturas, lo que resulta a todas luces inconstitucional.

STATUS JURIDICO;
Posiciones doctrinarias:
Algunos autores dicen que el status jurídico se asimilaría al de una provincia y fundamentan su postura en que:

Eligen sus propias autoridades
Puede ser intervenida
Dicta su propia Constitución (Estatuto).
Envía 3 senadores al Congreso al igual que el resto de las provincias.
Lacrítica que merece esta postura es que para ser provincia –y adquirir dicho status jurídico- es necesaria una ley del Congreso que así lo declare y fije sus límites; además, si el constituyente de 1994 hubiese querido otorgarle tal situación así lo hubiese redactado en la reforma. Por lo tanto, no era una provincia antes de la reforma y no lo es luego de ella.
Por otro lado están aquellos quesostienen que se trata de un municipio. Esta postura merece similares críticas que la anterior a las que pueden sumarse otras; a saber, que los municipios están regulados por el art. 123 de la CN y la C.A.B.A. por el 129; además la C.A.B.A. goza de un mayor grado de autonomía que éstos, porque el alcance de la misma no depende de lo que dictamine un sujeto superior como lo es la provincia con relación alos municipios.
Finalmente, la postura acertada es aquella que adelantáramos al comienzo, es decir, aquella según la cual la C.A.B.A. es una ciudad constitucional federalizada, distinta de la provincia y los municipios; constituyéndose de esa manera en un cuarto sujeto del federalismo argentino (POSTURA CORRECTA)

ART. 129 CN;
De esta manera, el nuevo art. 129 de la CN establece que: “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad XIII Responsabilidad Social Empresaria
  • UNIDAD XIII. EVOLUCIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO.
  • Unidad XIII Biosíntesis de proteínas copia
  • Luis XIII
  • Alfonso XIII
  • Alfonso XIII
  • apolo XIII
  • Las Instrucciones Del A O XIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS