UNIDAD I APRENDER A SER

Páginas: 26 (6293 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
UNIDAD I APRENDER A SER
El conocimiento, los valores y las competencias necesarias para el bienestar personal y familiar considerarse a uno mismo el responsable principal de la definición de resultados positivos para el futuro. Estimular el descubrimiento y la experimentación. Aquirir valores compartidos universalmente. Desarrollar una personalidad y una identidad propias, el conocimiento de símismo y la autorrealización. Ser capaz de actuar con mayor autonomía, fundamento y responsabilidad personal. La educación para el desarrollo sostenible: Se basa en los principios y valores en que se apoya el desarrollo sostenible. Atañe al buen funcionamiento de los tres ámbitos de la sostenibilidad: el medio ambiente, la sociedad y la economía. Contribuye al desarrollo integral de la persona:cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, apreciación Estética y espiritualidad.

1.1. PERSONALIDAD

PERSONALIDAD
 
CONCEPTO DE PERSONALIDAD
“Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos.”
La herencia proporciona una constitución física y una dotación genética, mediante las cuales seva a captar el mundo y a responder ante él. El ambiente proporciona elementos de interpretación, pautas para dar significado a los estímulos, y determinar formas de respuesta. La influencia simultánea de lo hereditario y lo ambiental a través del tiempo y del espacio, van dando origen y determinando la personalidad.
El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotaciónque condicionará, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.
Otra definición de  la Personalidad: Es la suma de total de todas las  disposiciones biológicas,impulsos, instintos hereditarios más las disposiciones adquiridas.

CUATRO ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONALIDAD
Al tratar de explicar qué es la personalidad, indicábamos que contiene elementos de origen hereditario y ambiental. Estos elementos o factores constitutivos de la personalidad son:
La constitución física
el temperamento
la inteligencia
el carácter moral
Todo ser humano al nacer posee unapersonalidad “potencial”, en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidad comenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertas características y capacidades, como trabajo intelectual, creatividad, conducta intencional y valores éticos, entre otras, que indican que los diversos elementos de la personalidad están funcionando con cierto nivel de organizaciónUna personalidad estructurada dará origen a una identidad firme y sólida. En otros términos el logro de una identidad personal requiere haber conformado una personalidad estructurada adecuadamente en sus aspectos esenciales.
1.2 FACTORES PERSONALIDAD
Factores Personalidad
La definición de la personalidad de carácter simplemente significa que los puntos clave que los diferencian a una personalidadde otro se denominan factores de la personalidad del personaje en general”. Un erudito llamado Raymond Cattell identificado estos factores de carácter por primera vez. Con el fin de estudiar una cierta personalidad, life records y resultados de detalle con registros psicológicos deben ser estudiados. Debe estudiarse también información de diferentes preguntas y respuestas. Factores de personalidadtiene papel importante en la vida humana. Cada ser humano es motivado y operado según sus factores de personalidad ganada. Diferentes tipos de factor de personalidad actúa de forma diferente.
Cada factor de personalidad tiene efectos únicos en otra persona. La naturaleza de una persona se determina por la medición de estos factores. Porque, cada factor representa un carácter único de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1
  • ACT DE APREND unidad I
  • Unidad I: El Sentido De Aprender Sobre Ética
  • Aprender a ser
  • aprender a ser
  • Aprender Ser
  • Aprender a ser
  • Aprender a ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS