Unidad i calidad

Páginas: 15 (3625 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
1.1 Conceptos Definiciones Básicas Calidad

Concepto
A lo largo de la historia el término calidad ha sufrido numerosos cambios que conviene reflejar en cuanto su evolución histórica. Para ello, describiremos cada una de las etapas el concepto que se tenía de la calidad y cuáles eran los objetivos a perseguir.

Etapa | Concepto | Finalidad |
Artesanal | Hacer las cosas bienindependientemente del coste o esfuerzo necesario para ello. | * Satisfacer al cliente. * Satisfacer al artesano, por el trabajo bien hecho * Crear un producto único. |
Revolución Industrial | Hacer muchas cosas no importando que sean de calidad
(Se identifica Producción con Calidad). | * Satisfacer una gran demanda de bienes. * Obtener beneficios. |
Segunda GuerraMundial | Asegurar la eficacia del armamento sin importar el costo, con la mayor y más rápida producción (Eficacia + Plazo = Calidad) | Garantizar la disponibilidad de un armamento eficaz en la cantidad y el momento preciso. |
Posguerra (Japón) | Hacer las cosas bien a la primera | * Minimizar costes mediante la Calidad * Satisfacer al cliente * Ser competitivo |
Postguerra (Restodel mundo) | Producir, cuanto más mejor | Satisfacer la gran demanda de bienes causada por la guerra |
Control de Calidad | Técnicas de inspección en Producción para evitar la salida de bienes defectuosos. | Satisfacer las necesidades técnicas del producto. |
Aseguramiento de la Calidad | Sistemas y Procedimientos de la organización para evitar que se produzcan bienes defectuosos. | *Satisfacer al cliente. * Prevenir errores. * Reducir costes. * Ser competitivo. |
Calidad Total | Teoría de la administración empresarial centrada en la permanente satisfacción de las expectativas del cliente. | * Satisfacer tanto al cliente externo como interno. * Ser altamente competitivo. * Mejora Continua. |

Definición
1. La Calidad es herramientabásica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.
2. “la calidad es la ausencia de deficiencias en aquellas características que satisfacen al cliente”
La calidad afecta a una empresa de cuatro maneras.
I) Costos y Participación en el mercado.
    Una calidad mejorada puede conducir a una mayor participación en elmercado y ahorro en el costo. Se ha demostrado que las compañías con mas alta calidad son las mas productivas. Cuando se consideran los costos, se ha determinado que estos son mínimos cuando el 100% de los bienes o servicios se encuentran perfectos y libres de defectos.
II) La Reputación de la Compañía.
    Una empresa que desarrolla una baja calidad tiene que trabajar el doble paradesprenderse de esta imagen cuando llega la disyuntiva de mejorar.
III) Responsabilidad del Producto.
  Las organizaciones que diseñan productos o servicios defectuosos pueden ser responsabilizados por daños o lesiones que resulten de su uso.
IV) Implicaciones Internacionales.
    En esta tecnología la calidad es un asunto internacional; tanto para una compañía como para un país, en la competenciaefectiva dentro de la economía global, sus productos deben de cumplir con las expectativas de calidad y precio. Los productos inferiores dañan a la empresa y a las naciones, tanto en forma interna como en el extranjero.
 

1.2 Calidad Y Ventaja Competitiva

1 Juran define a la calidad como: “Un producto sea adecuado para su uso. Así, la calidad es la ausencia de deficiencias en aquellascaracterísticas que satisfacen al cliente”
2 American society for quality(ASQ), afirma que la “calidad es la totalidad de detalles y características de un producto o servicio que influye en su habilidad para satisfacer necesidades dadas”

COMPETITIVIDAD
Primero que nada hay que precisar lo que es competitividad, lo cual se define como la capacidad de una empresa de generar un producto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad I
  • UNIDAD I
  • Unidad i
  • unidad i
  • UNIDAD I
  • UNIDAD I
  • Unidad I
  • UNIDAD I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS