UNIDAD I Civilizaci n y Sociedad Contempor nea

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
UNIDAD I Civilización y Sociedad Contemporánea
África Negra
Recibe el nombre de África Negra la parte central y sur de dicho continente, integrada por colonias de una gran cantidad de países.
En la década de los cincuenta, las rebeliones africanas hacen que peligren las posesiones inglesas, francesas y belgas.
En 1960 logran su independencia catorce países africanos que habían estado sometidosa estas potencias.
Las guerras de independencia no fueron sencillas, sobre todo la del Congo (que lucha por liberarse de Bélgica) dirigida por el líder africano Lumumba.
ISRAEL Y PALESTINA
Al término de la Segunda Guerra Mundial, Palestina deja de ser protectorado inglés. Luego, gracias a la aceptación dentro de las Naciones Unidas, en 1948, se proclama la República de Israel, siendo su primerpresidente Ben Gurión. El pueblo palestino, apoyado por la Comunidad Árabe, se opone a la medida y a partir de esa fecha, hasta nuestros días, la región del Medio Oriente donde está enclavado el Estado Israelí ha sido campo de violentos enfrentamientos.
Cuando se habla de civilización contemporánea nos referimos a, La función de las vanguardias estéticas 
En todo tiempo fueron puñados de hombres ymujeres capaces de percibir el sentido de la existencia -y por tanto sus necesidades vitales futuras-, quienes marcaron los caminos hacia donde debían dirigirse las sociedades humanas, so riesgo de perecer si no hacían caso a estas señales. Así, en el plano social, desaparecieron civilizaciones enteras, como los asirios, por no captar el sentido de las necesarias adecuaciones que la historiaexigía para poder permitirles una continuidad en su cultura. 
Otras concepciones culturales en cambio, como la egipcia o la griega, tuvieron continuación y desarrollo pleno a través de todas las civilizaciones consecutivas, y aún hoy siguen deparando al arte, las comunicaciones o las ciencias factores novedosos de recreación. 
Hemos citado ya el papel importantísimo de las vanguardias europeas en elsiglo XX, para el desarrollo de la actual sociedad de la información que vivimos hoy. 1 Dentro de ese impulso poderoso que la civilización humana aporta a través de las corrientes artísticas europeas se inscribe el INIsmo, como vanguardia culminante. Ella infunde factores determinantes en la civilización contemporánea, pues su vigencia no se limita a salas de exposición o museos, sino alcanza a cadauno de los actos cotidianos de los actuales ciudadanos de la Sociedad Humana Globalizada. 
El arte en las sociedades del conocimiento 

En el Congreso de Arte Comparado “La Idea del Visionario”, sostuvimos como núcleo de nuestra ponencia que con el tiempo, el arte no necesitaría soportes materiales para expresarse: “...la humanidad -decíamos entonces- suscitará seres capaces de dar vida a susideas. Sin intermediarios como el papel o los pinceles, sino con su sola energía creativa. Estoy hablando de crear, con la mente, imágenes y formas visibles” (fin de la cita). 2 
Nueve años después se difunde en los medios de comunicación la siguiente noticia: 
“Sony ha patentado una idea para transmitir los datos directamente al cerebro, con la meta de permitirle a una persona ver películas yvideojuegos, además de poder oler, saborear, y quizás incluso percibir cosas. En la patente, Sony usa una técnica que no usará implantes en el cerebro ni cirugía para manipularlo. La patente describe que un dispositivo dispararía pulsos de ultrasonido a la cabeza, para modificar selectivamente el encendido o apagado de las neuronas en zonas seleccionadas del cerebro”.
1.1 TEORÍA DE SISTÉMAS DE NICKLASLUHMANN
La obra de Niklas Luhmann fascina a los sociólogos por su ambición teó- rica poco común. A pesar de la diversidad de objetos de estudio, desarrolla una visión global de la sociedad, que se extiende de la pedagogía a la globalización, de los medios de comunicación a la moral, de la ecología a la semántica. Esta diversidad se nutre de numerosas lecturas. Utiliza un material diverso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Civilizaci N Contempor Nea
  • LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD CONTEMPOR NEA
  • Administraci n Contempor nea
  • Sociolog A De La Educaci N Contempor Nea
  • Historia Universal Contempor Nea 2015 I A
  • Centroam Rica En La Globalizaci N Contempor Nea
  • Hombre Socieda Unidad I
  • LITERATURA CONTEMPOR NEA PRESENTACI N IMPORTANTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS