Unidad i Comunicación

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
1.1.1 Definición de Comunicación.
“Es el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales", consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distantedel anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información.
Importancia.
* El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.
* Nos permiten producir e interpretar enunciados gramaticalmente correctos, con vocabulario adecuado, con la entonación y énfasis adaptados a la situación comunicativa.
1.1.1 ElProceso de la Comunicación.
En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. Entender que la comunicación incluye varios elementos que deben ser tenidos en cuenta. Siempre se produce en una determinada situación comunicativa, es decir,un momento en particular, en un lugar, respecto de un tema en particular y con determinados protagonistas. Toda situación comunicativa se constituye con los siguientes factores: los protagonistas, el lugar físico, el tema y el momento del intercambio 
La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
* Código. El código es un sistema de signosy reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
* Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
* En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga detransmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
* El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
* Naturalmente tiene que haber algoque comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
* Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
1.1.2 Elementos del proceso de la comunicación según David K, Berlo.

Modelo del proceso decomunicación
El modelo de Berlo supone que la comunicación constituye un proceso. Es decir, una estructura cuyos elementos se interrelacionan en forma dinámica y mutuamente influyente. En el proceso de comunicación no podemos identificar un principio o fin estable y constante a través del tiempo, por lo cual el modelo desarrollado corresponde al proceso de comunicación detenido arbitrariamente en unmemento dado del tiempo.
En el proceso de comunicación podemos distinguir los siguientes componentes:
FUENTE DE COMUNICACION: corresponde a una persona o grupo de personas con un objetivo y una razón para comunicar.
ENCODIFICADOR: corresponde al encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un código.
MENSAJE: corresponde al propósito de la fuente expresado de alguna forma.
CANAL:corresponde al medio o portador del mensaje, al conducto por donde se trasmite el mensaje.
DECODIFICADOR: corresponde a lo que traduce el mensaje y le da una forma que sea utilizable por el receptor.
RECEPTOR: corresponde a la persona o grupo de personas ubicadas en el otro extremo del canal y que constituyen el objetivo de la comunicación. Si no existe un receptor que responda al estimulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion i unidad
  • Unidad I exprecion y comunicacion
  • Unidad I
  • UNIDAD I
  • Unidad i
  • unidad i
  • UNIDAD I
  • UNIDAD I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS