UNIDAD I COSTO NUEVA

Páginas: 29 (7190 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD JOSE GREGORIO HERNANDEZ
FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES (FACES)
ESCUELA ADMINISTRACION Y CONTADURIA PÚBLICA
MATERIA: CONTABILIDAD BASICA DE COSTOS I























CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE COSTOS
COSTEO Y CONTROL DE MATERIALES
Unidad I








PREPARADO POR:

PROF. JOSE L. RINCON C.





MARACAIBO, 06 DE DICIEMBRE DE 2.0121.- Definición de Costo

Es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo especifico.
Según Polimeni es el “valor” sacrificado para adquirir bienes o servicios.

2.- Que es la Contabilidad de Costos

Se relaciona principalmente con al acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno con el fin de ayudar a la gerencia en la planeación, el controly la toma de decisiones Polimeni.
Para García Colín (2007; Pág. 8), la contabilidad de costos es un sistema de información empleado para predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar, direccionar, interpretar e informar todo lo relacionado con los costos de producción, venta, administración y financiamiento.
De igual forma, Hargadon Jr. y Múnera (2007; Pág. 1) opinan que lacontabilidad de costo en un sentido general, es el arte o la técnica empleada para recoger, registrar y reportar la información relacionada con los costos y, con base en dicha información tomar decisiones adecuadas con la planeación y el control de los mismos.
Según, Barfield (2006; Pág. 5), la contabilidad de costos se define como “una técnica o método para determinar el costo de un proyecto, de un procesoo de un producto… Este costo se determina a través de una medición directa, de una asignación arbitraria o de una asignación sistemática y racional”.

3.- Objetivos de la Contabilidad de Costos

Para Hargadon Jr. y Múnera (2007; Pág. 2), los objetivos principales de la contabilidad de costos se pueden resumir en los siguientes:
* Determinar el costo de los inventarios de productos fabricados tantounitarios como globales con miras a la presentación del balance genera.
* Determinar el costo de los productos vendidos con el fin de poder calcular la utilidad o pérdida en el periodo respectivo y poder preparar el estado de rentas y gastos.
* Dotar la gerencia de una herramienta útil para la planeación y el control sistemático de los costos de producción.
* Servir de fuente de información decostos para estudios económicos y decisiones especiales relacionados principalmente con inversiones de capital a largo plazo, tales como: reposición de maquinarias, expansión de planta, fabricación de nuevos productos, fijación de precios de ventas, entre otros.
Según García Colín (2007; Pág. 8), los objetivos de la contabilidad de costos son entre otros:
* Contribuir a fortalecer los mecanismos decoordinación y apoyo entre todas las áreas (compras, producción, recursos humanos, finanzas, distribución, ventas, entre otros) para el logro de los objetivos de la empresa.
* Determinar costos unitarios para establecer estrategias que se conviertan en ventajas competitivas sostenibles, y para efectos de evaluar los inventarios de producción en procesos de artículos terminados.
* Generarinformación que permita a los diferentes niveles de dirección una mejor planeación, evaluación y control de sus operaciones.
* Contribuir a mejorar los resultados operativos y financieros de la empresa, propiciando el ingreso a procesos de mejoras continuas.
* Contribuir a la elaboración de presupuestos y la planeación de utilidades y en la elección de alternativas, proporcionando información oportuna eincluso anticipada de los costos de producción, distribución, venta, administración y financiamiento.
* Controlar los costos incurridos a través de comparaciones con costos previamente establecidos, y en consecuencia descubrir ineficiencias.
* Generar información que contribuya a determinar los resultados por línea de negocios, productos y centros de costo.
* Atender los requerimientos de la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTOS Unidad I
  • COSTOS UNIDAD I
  • COSTOS I TEMARIO NUEVO UNIDAD1
  • Costos Unidad I Conceptos B Sicos
  • RSU DE COSTOS APLICADOS I III UNIDAD
  • Contabilidad De Costos Unidad I
  • Costo i
  • Costo Nuevos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS