Unidad I De Ling Stica

Páginas: 24 (5946 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Antecedentes a Ferdinand de Saussure
Contenidos y cometidos
La lingüística es considerada una ciencia del S. XX. Se data la fecha de su nacimiento, en forma totalmente convencional, en 1916, fecha en que es publicado el Curso de Lingüística General, libro póstumo del ginebrino Ferdinand de Saussure. Sobre las condiciones de publicación de este libro trataremos más adelante, en próximasunidades.
Ahora bien, sería iluso pensar que el interés por el estudio del lenguaje aparece recién en esta fecha. Muchos antecedentes, que es necesario mencionar, existen antes de este siglo.
Al respecto, se expondrá un plan de trabajo, para esta unidad, que tendrá en cuenta dichos antecedentes:
1. la existencia de otras disciplinas que han planteado el estudio del lenguaje como problemático
2. procesoshistóricos que dieron cuenta, mucho antes de la existencia de la lingüística, de problemas que hoy trata esta ciencia
3. el siglo XIX, en el cual se formó F. de Saussure, como un antecedente inmediato al surgimiento de la ciencia lingüística. Dos aspectos son especialmente relevantes:
a. teorías organicistas en el lenguaje
b. los neogramáticos
Antececentes: otras disciplinas
Respecto de 1 nodebemos olvidar que, por lo menos en Occidente, varias “disciplinas”1 tomaron el lenguaje como un objeto de estudio, aunque no fuera el objeto central. Nombraremos solo algunas y trataremos de observar su legado, a saber: filosofía, gramática, filología, estudios literarios.
La filosofía siempre se preocupó, entre otras cosas, en tratar de formular una descripción de los problemas que presenta para elhombre la representación de la realidad. Se debe advertir aquí que realidad es tomada en un sentido amplio.
Uno de los aspectos fundamentales que apareció respecto de este punto es tratar de discernir cuáles aspectos de la porción de mundo observada son realmente problemáticos y en qué medida dicha problematicidad emerge no tanto de la realidad misma sino de la forma en que esta es representada porel lenguaje.
Es decir, el filósofo tuvo que dar cuenta de aspectos del lenguaje que asumió como no transparentes. En efecto, sería ingenuo pensar que el lenguaje es capaz de representar la realidad “tal cual es”. Es decir, algunas preguntas, a vía de ejemplo, pueden dar cuenta de los problemas con los que la filosofía tuvo que lidiar y todavía lidia: ¿cuáles son los aspectos del lenguaje queprovocan su opacidad?, ¿qué relación hay entre lenguaje y realidad?, ¿qué relación hay entre lenguaje y pensamiento?, ¿qué vínculo hay entre las palabras y las cosas?, ¿en qué condiciones un enunciado es verdadero o falso?, ¿todos los enunciados son verdaderos o falsos?, ¿es la verdad y la falsedad una condición del lenguaje o son “objetos”?, ¿es el lenguaje una realidad independiente del pensamientoy el pensamiento una realidad independiente del lenguaje?, ¿hay lenguaje sin pensamiento y pensamiento sin lenguaje?, ¿qué relaciones hay entre la verdad y la verosimilitud, qué aspectos del lenguaje entran en juego?, ¿es todo representable por el lenguaje?, ¿son las lenguas idénticas en su capacidad para “representar” la realidad?, ¿por qué hay diferentes lenguas?, ¿es el lenguaje, propio de laespecie humana, es una condición social o es innato?, ¿es el lenguaje lo que nos hace humanos?, ¿qué es el lenguaje?
Es evidente que estas preguntas, lejos de quedar contestadas, son objeto de estudio en distintas disciplinas en la actualidad, la lógica, la filosofía del lenguaje, la psicología, etc. Pero es también cierto, que muchas de estas preguntas integran verdaderos núcleos duros deproblemas que se plantea actualmente la lingüística en el despliegue que ha permitido el surgimiento de subdisciplinas.
Uno de los aspectos aquí mencionados es particularmente importante a propósito de las contribuciones que ha hecho la gramática a la actual ciencia lingüística. Damos por descontado, además, que para muchos autores contemporáneos –Chomsky por ejemplo- gramática y lingüística son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ling Stica
  • Que Es La Ling Stica
  • Ling stica
  • Ling Stica
  • La Ling Stica Es
  • Ling Stica
  • LING STICA
  • Que Es La Ling Stica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS